Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España defiende que no haya veto en la ONU en los casos de crímenes masivos

Ban dice que la soberanía de los estados no debe frenar las acciones de la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

España defendió hoy en la ONU la propuesta que trata de impulsar Francia para que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad renuncien a su poder de veto en el caso de iniciativas relacionadas con casos de crímenes masivos.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez, representó al país en una sesión especial del Consejo celebrada con motivo de los 70 años de la fundación de Naciones Unidas.

“El uso del veto constituye uno de los frenos mayores a una realización práctica del propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales”, señaló Ybáñez, que defendió la necesidad de actualizar el arreglo inicial que dio a cinco países (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) la capacidad de frenar acciones del Consejo.

En ese sentido, destacó “la falta de legitimidad de los vetos a proyectos de resolución que buscan poner remedio a matanzas a gran escala y abrir espacios a soluciones de paz justas y duraderas”.

Por ello, dijo que España apoya la creación de un “código de conducta por el que los cinco miembros permanentes del Consejo se comprometerían a no usar el veto en los casos en los que está comprobada la comisión de crímenes atroces masivos”.

Esa iniciativa francesa, según Ybáñez, cuenta con la ventaja de no necesitar la reforma de la Carta fundacional de la ONU y, al mismo tiempo, supondría “una aproximación sustantiva al objetivo de eliminar un privilegio cuyo abuso hace daño al sistema y debilita la autoridad de quien lo ejerce”.

Etiquetas
stats