Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España defiende lograr meta de gasto militar desde “realidad presupuestaria”

EFE

Bruselas —

0

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, aseguró hoy que España cumplirá su compromiso con la OTAN de invertir el 2 % de su PIB en Defensa para 2024, pero “progresivamente” y desde la “realidad presupuestaria”.

“Tenemos un compromiso, lo asumiremos y se irá haciendo a medida que lo permita nuestra situación nacional”, indicó Castro a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

Castro indicó que los aliados van a “empezar a hablar ahora” de los planes nacionales que ha solicitado Estados Unidos para que los países europeos y Canadá cumplan con ese objetivo, suscrito en la cumbre de la OTAN de 2014 en Gales (Reino Unido), y que el reparto de cargas en la Alianza sea más justo.

Esa cita “dio un marco de referencia y habrá evidentemente que concretarlo”, señaló el secretario de Estado español, que pidió esperar a la próxima cumbre de la Alianza del 25 de mayo para que esos planes se concreten.

Castro recordó que el compromiso adquirido en Gales tiene “varios elementos: uno es que se pare la reducción (de presupuesto militar), que se incremente en términos reales a medida que aumenta el PIB y el acercarse a la directriz u orientación del 2 %, y nosotros estamos de acuerdo con ello”, apuntó.

En todo caso, dijo que “hay que ser conscientes de la realidad presupuestaria y que hay que hacerlo progresivamente”.

Además, indicó que “hay que valorar no sólo lo que se gasta, la cantidad, sino el compromiso político de participación en misiones”.

“España es un buen ejemplo de participación en misiones tanto de la OTAN como de la Unión Europea como de Naciones Unidas o de la coalición contra el Estado Islámico”, recordó.

Para Castro, el porcentaje del PIB es un “dato objetivo” pero “no el único elemento que contemplar a la hora de contribuir a la seguridad y la defensa”.

“Si gastas más que España pero luego no participas y no asumes los compromisos y ciertos riesgos participando en ciertas misiones... Nosotros lo que gastamos, políticamente hay la voluntad de aplicarlo”, añadió.

Sobre la lucha antiterrorista que lleva a cabo la OTAN y que Estados Unidos también ha pedido potenciar, Castro dijo que en la cumbre aliada de Varsovia de julio pasado “se fue por las dos vías de la disuasión y defensa y la iniciativa de proyectar estabilidad”.

“Habrá que avanzar sobre todo en esta última parte que a nosotros nos interesa especialmente por sus implicaciones en el flanco sur”, concluyó.

Etiquetas
stats