Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España descarta seguir la vía francesa de acercamiento de presos etarras

Catalá pide a los partidos independentistas que piensen en los problemas reales

eldiarionorte.es / EFE

París —

0

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, descartó hoy que España vaya a modificar su política penitenciaria hacia los presos de ETA ni que el actual acercamiento que Francia está realizando, en casos individuales, pueda servir de modelo.

“Nosotros tenemos nuestro marco normativo, nuestra política penitenciaria, también las políticas que se están llevando a cabo en relación a los presos de ETA, y no hay ningún elemento que nos haga modificar ese planteamiento”, subrayó Catalá en declaraciones a los periodistas en París.

El ministro de Justicia, que participó en París en una reunión con jueces y fiscales de ambos países, se reunió también con su homóloga, Nicole Belloubet, quien le informó de que estas medidas “se han tomado en estricta aplicación de la legislación francesa, no hay ninguna medida singular ni ninguna medida colectiva”.

A finales de febrero, Francia comenzó este acercamiento, que se hará caso por caso y para el que se han recibido una quincena de peticiones, con los presos de ETA Zigor Garro y Julen Mendizabal, trasladados a la cárcel de Mont-de-Marsan, una de las más próximas al País Vasco.

Catalá, que reconoció que los acercamientos se hacen “con la supervisión judicial que corresponde y en circunstancias muy especiales”, transmitió a Belloubet “la especial sensibilidad que en España existe en torno a las víctimas del terrorismo” y que ya ha llevado a la ministra a reunirse con tres asociaciones de víctimas.

“En esos términos, con absoluta transparencia, nosotros entendemos las medidas del Gobierno francés”, aseguró el ministro español, quien pese a todo dijo que “nada hace presagiar una medida colectiva (de acercamiento de presos etarras) en el futuro.

Etiquetas
stats