Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España desplegará un Hércules en marzo en misión para la R. Centroafricana

España desplegará un Hércules en marzo en misión para la R. Centroafricana

EFE

Madrid —

0

España desplegará en la segunda quincena de marzo un avión Hércules en Libreville (Gabón), con un destacamento de 50 militares, para apoyar la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, según ha avanzado hoy en el Senado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Morenés ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre la situación de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y la presidencia de la iniciativa 5+5 de países mediterráneos que acaba de asumir España.

Respecto a la misión en la República Centroafricana, aprobada por el Congreso el pasado 18 de diciembre, el ministro ha informado de que está en su primera fase, que durará dos meses, y que consiste en prestar desde la base de Zaragoza un apoyo con un avión para el transporte estratégico desde Francia hasta la ciudad de Bangui, en ese país africano.

Ha dicho que en una segunda fase se desplegará en Libreville un avión, desde donde se establecerá una conexión regular con Bangui.

Morenés ha avanzado que la fecha prevista para empezar a operar es la segunda quincena de marzo y ha dicho que el avión estará desplegado entre cuatro y seis meses, aunque podría prolongarse si los aliados franceses así lo solicitaran y las condiciones fuesen aceptables.

Durante su comparecencia el ministro ha repasado las operaciones desarrolladas en el exterior el pasado año, que han costado a su departamento 791,2 millones de euros, 24,4 más que en 2012.

A lo largo de 2013, ha destacado Morenés, las Fuerzas Armadas desplegaron 5.200 militares en Afganistán, Bosnia, Líbano, Mali, Senegal, Somalia, Uganda, Yibuti y en el Océano Índico.

Sobre Afganistán, ha dicho que el repliegue ha sido un “rotundo éxito” y se han repatriado unas 4.300 toneladas de material, con un valor que superan los 300 millones de euros.

Sobre la contribución española en el futuro, es decir en 2015 tras la retirada de todas las tropas internacionales, ha confirmado que España aspira a quedarse en Herat, gestionando el aeropuerto y el hospital Role 2, como lo hace ahora.

Respecto a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, Morenés ha defendido la continuidad de la misión, a la que España aporta actualmente el barco “Tronado”, con 81 militares a bordo, y el destacamento Orión, con base en Yibuti, con un avión de vigilancia y 56 militares.

También ha defendido mantener la misión en El Líbano, donde hay destacados 578 militares.

Por otra parte, Morenés ha informado de que la presidencia española de la denominada Iniciativa 5+5 tiene como objetivo relanzar este foro de trabajo integrado por Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez, con el objeto de “desarrollar la cooperación multilateral dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental”.

Todos los grupos han elogiado el trabajo de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales y han respaldado las operaciones en las que participan.

El portavoz del PSOE, Enrique Abad, ha expresado su preocupación por la misión de Mali y ha pedido al ministro que comparezca ante el Senado de forma trimestral.

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, ha expresado su preocupación por Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales, al igual que el portavoz de Entesa, Joan Sabate, quien ha advertido sobre Líbano y la seguridad en la zona mediterránea.

También ha respaldado la participación española en misiones internacionales el portavoz del PP, Antonio Campoy, y el portavoz de los senadores vascos, Iñaki Anasagasti, quien ha pedido al ministro que las autorizaciones de las misiones pasen por el Senado, no solamente por el Congreso.

Etiquetas
stats