Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España convoca al embajador norcoreano en protesta por el ensayo nuclear y anuncia respuesta contundente internacional

España convoca al embajador norcoreano en protesta por el ensayo nuclear y anuncia respuesta contundente internacional

EUROPA PRESS

MADRID —

España ha convocado este viernes al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol, para protestar por el nuevo ensayo nuclear realizado por el régimen de Pyongyang que, unido a reiterados lanzamientos de misiles balísticos, supone una “escalada sin precedentes” de provocaciones a la comunidad internacional.

El director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, ha sido el encargado de trasladar al embajador norcoreano, en una reunión en la sede del departamento, la condena enérgica de España por esta nueva acción que “viola de manera flagrante varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Además de comunicar al embajador el “completo rechazo” a estas actividades, Sendagorta ha exhortado al régimen norcoreano a cumplir con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, añade en un comunicado el departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo.

En esa nota, España recuerda que este último ensayo, el segundo este año y quinto desde 2006, supone una “muy grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la estabilidad en la península coreana”.

Por ello, como Presidencia del Comité 1718 del Consejo de Seguridad sobre sanciones a Corea del Norte, España convocará una reunión de este órgano “a la mayor brevedad posible” para “analizar los hechos y coordinar una respuesta contundente de la comunidad internacional”.

“España seguirá comprometida firmemente con una aplicación efectiva del régimen de sanciones, con el objetivo de que la República Democrática Popular Coreana desmantele de manera completa, verificable e irreversible sus programas nuclear y balístico”, añade la nota.

HACIA LA DESMANTELACIÓN DEL PROGRAMA NUCLEAR

Pyongyang, subraya Exteriores, “vuelve a desafiar al régimen internacional de no proliferación y con sus actos daña gravemente la práctica internacional establecida contra la realización de ensayos nucleares”.

España hace un llamamiento a Corea del Norte para que “concentre sus esfuerzos en la búsqueda sincera de un clima de entendimiento y diálogo con la comunidad internacional y renuncie a su programa nuclear y balístico, un empeño imprudente y altamente desestabilizador”.

Este ensayo se une a los reiterados lanzamientos de misiles balísticos realizados en los últimos meses, el último de ellos el pasado 5 de septiembre, entre los que se incluyen misiles de alcance intermedio y lanzados desde submarinos.

Etiquetas
stats