Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Por primera vez España no enviará un buque a la campaña científica antártica

Por primera vez España no enviará un buque a la campaña científica antártica

EFE

Madrid —

0

España no enviará un buque oceanográfico a la campaña científica de la Antártida por primera vez desde 1988, un hecho que, según el Gobierno, se debe a que el “Hespérides” -barco habitual de estas campañas- se someterá a trabajos de mantenimiento y mejoras, y en el que el responsable de logística ve además motivos económicos.

La campaña antártica comenzará a finales de 2013 y España aportará 20 investigadores, la mitad que en otras ocasiones, ha relatado a Efe Miguel Ángel Ojeda, responsable de logística de la campaña.

“Hay una mezcla de todo, por una parte los recursos, y que en el buque se tienen que realizar obras de mantenimiento”, ha asegurado.

Ojeda ha explicado que esta vez los investigadores españoles estarán en las bases Gabriel de Castilla y Juan Carlos I aproximadamente un mes, y no entre tres y cuatro meses como antes.

Llegarán allí, junto al material -ha continuado-, gracias a Brasil, Chile y Argentina, tal y como adelantó El Huffington Post.

El responsable de logística de la campaña ha dicho no obstante que ya se está planificando para que en la campaña 2014/15 participe, como siempre, el buque oceanográfico “Hespérides”.

Este buque fue botado en 1990 y fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad han puntualizado a Efe que después de todas las campañas ya era necesario un mantenimiento y reformas “más allá de las habituales”, que podrían durar cerca de seis meses.

En cuanto finalice la campaña que está realizando durante este año en Canarias, este buque regresará a su base en Cartagena.

Actualmente está en proceso de tramitación una inversión extraordinaria para acometer reformas y realizar inspecciones y labores de mantenimiento en su eje y timones, motores y alternadores, revisiones eléctricas y pintura, según estas fuentes.

Para el Ministerio, a pesar de las dificultades económicas, continuará la investigación española, asegurando la continuidad de los proyectos de investigación y el seguimiento de datos que se vienen recogiendo desde hace años.

En esta campaña se desarrollarán proyectos relacionados con el cambio climático en glaciares, las comunidades de microorganismos extremos, las adaptaciones de la vegetación a las duras condiciones polares, así como estudios de ionosfera y geomagnetismo y de vigilancia sísmica, entre otros.

El vigésimo quinto aniversario de la primera Campaña Antártica Española (1987-1988) -con el buque “Río Baker”- se cumplió en 2012.

Fue llevada a cabo por Defensa y desde entonces tiene lugar cada verano austral, entre noviembre y marzo.

Etiquetas
stats