Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ve una “evolución” de la posición de Londres y confía en el acuerdo “brexit”

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, apreció hoy que la posición del Reino Unido en la negociación de la salida del país de la Unión Europea (“brexit”) ha “evolucionado” y confió en que las partes puedan llegar a un acuerdo sobre la retirada.

“Veo una evolución en la posición del Reino Unido. Creo que están aceptando que va a ser necesario un periodo transitorio”, indicó Dastis ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, que hoy se celebra en Bruselas en paralelo a una nueva ronda de negociaciones para el “brexit”.

“Confío en que en su momento, y antes de que acabe el plazo de los dos años vamos a tener una solución”, apostilló, sobre el periodo que marcan los Tratados comunitarios para que un país se retire de la Unión una vez notificada su intención.

Dastis respondió así a una pregunta sobre si la falta de una propuesta británica sobre la factura de la salida puede retrasar los plazos.

“Eso no será bueno, pero nosotros seguimos manteniendo la esperanza, creemos que hay tiempo”, comentó.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, se limitó a su llegada al Consejo a recalcar que su país ha puesto sobre la mesa una “oferta muy justa y seria” sobre el futuro de los derechos de los 3,2 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.

“Es una muy buena oferta lo que les estamos haciendo, sobre la seguridad que pueden tener (los ciudadanos europeos) sobre su futuro”, indicó, y confió en que la UE “estudiará esa oferta con el espíritu que merece”.

Johnson dijo la semana pasada sobre el acuerdo financiero que la UE podía “irse a tomar viento” si creía que su país iba a pagar una suma “exorbitante”.

Según diferentes cálculos, los compromisos que Londres debería honrar sumarían entre 60.000 y 100.000 millones de euros.

El jefe negociador de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, recibió hoy al secretario británico para la salida de la Unión, David Davis, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para dar comienzo a la segunda ronda de negociaciones que se prolongará hasta el jueves.

Se trata de la primera ronda dedicada enteramente a fijar los términos de la salida de Reino Unido, ya que la primera, celebrada el 19 de junio, sirvió para establecer el calendario y el modo de trabajo para las negociaciones, que tendrán lugar una semana al mes en Bruselas.

Las prioridad en esta primera etapa es acordar los derechos que tendrán los ciudadanos europeos en Reino Unido y los británicos en la Unión, cerrar el acuerdo sobre las obligaciones financieras de Londres -y potencialmente de Bruselas- tras su retirada y resolver la situación de Irlanda del Norte, con vistas a evitar una frontera “estricta” con la República de Irlanda.

Etiquetas
stats