Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España financiará nuevas obras de saneamiento en Bolivia por 3,12 millones

España financiará nuevas obras de saneamiento en Bolivia por 3,12 millones

EFE

La Paz —

0

España financiará nuevas obras de alcantarillado en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, con alrededor de 3,12 millones de dólares como parte de un programa de condonación de deuda a cambio de proyectos en desarrollo.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció hoy la licitación de las obras para la cuarta fase de un programa de alcantarillado sanitario para el Distrito 8 de El Alto, en un evento al que asistió el embajador español en La Paz, Ángel Vázquez.

García Linera agradeció a la embajada de España por este “acompañamiento a esas necesidades básicas” al inaugurar las obras construidas en la tercera fase del proyecto sanitario.

El responsable de proyectos en Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), David de la Torre, explicó a Efe que se trata de un plan financiado por un programa de condonación de deuda a cambio de proyectos de desarrollo.

La inversión es de 3,12 millones de dólares por el fondo de la deuda y de 1,45 millones por parte de la alcaldía de El Alto, y dotará de servicios de saneamiento a 12.000 personas en esa fase.

La cooperación española también participó en la segunda etapa del proyecto, que dotó de alcantarillado a 10.000 viviendas, por lo que se beneficiaron entre 40.000 y 50.000 personas, explicó De la Torre.

El embajador Vásquez también participó el miércoles en la inauguración de un instituto tecnológico en la comunidad rural de Patacamaya, en la región de La Paz, para la formación de profesionales en industria de alimentos lácteos e industria textil y confección.

Ese proyecto tiene una inversión total de 2,26 millones de dólares, de los que 1,2 millones proceden del mismo programa español de conversión de deuda en programas de inversión en desarrollo.

El responsable de proyectos de Educación de la Aecid, Jordi Borlán, explicó a Efe que el objetivo del instituto es atender a 540 alumnos en los primeros tres años -lo que dura la formación completa- en las dos titulaciones inicialmente disponibles.

“Se intenta que cada instituto tenga las vocaciones productivas de la zona”, explicó en referencia a este tipo de proyectos, ya que precisamente Patacamaya es un lugar productor de leche y quesos.

Además, el centro servirá para impartir capacitaciones de menor duración a jóvenes, personas que desarrollan el servicio militar obligatorio en el cuartel de Patacamaya y ganaderos de la zona.

El instituto también servirá para reconocer competencias profesionales a quienes ya ejercen oficios a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, explicó Borlán.

Estos proyectos están financiados por un programa de conversión de deuda suscrito en 2003 entre Bolivia y España, y que entre otras cosas contempla la condonación de hasta 21 millones de dólares de estas obligaciones financieras a cambio de invertir esa cantidad en proyectos educativos desde el año 2010.

Etiquetas
stats