Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide coraje e imaginación para lograr terminar con la guerra en Siria

España pide coraje e imaginación para lograr terminar con la guerra en Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, reclamó hoy a la comunidad internacional “coraje” e “imaginación” para lograr una solución duradera a la guerra en Siria.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, García-Margallo defendió que el mundo cuenta con el “marco político” y con la “base legal” necesarios para resolver la guerra y dijo que lo que falta es “voluntad política”.

Según el ministro español, es necesario “coraje” para hacer cumplir con las resoluciones ya adoptadas e “imaginación” para diseñar un “proceso político” que permita poner fin al conflicto.

García-Margallo insistió en que para Siria no valen soluciones provisionales o parciales, sino únicamente arreglos duraderos, estables y que aborden todos los problemas del país.

El jefe de la diplomacia española dejó claro que la salida no puede ser militar y subrayó que no habrá paz duradera sin “diálogo y reconciliación de la sociedad siria”.

Para lograrla, dijo que son necesarias varias condiciones, entre ellas que todas las partes del conflicto sepan que la nueva Siria “no será exactamente la Siria por la que han luchado”, pero sí que será un país que acoja a todos los actores “de buena voluntad” y que realmente quieran la paz.

García-Margallo insistió además en la importancia del retorno de los exiliados y de evitar el desmantelamiento de las instituciones, para “no caer en el error en que caímos en Irak y en Libia”.

También subrayó que tiene que respetarse la integridad territorial de Siria y que ese nuevo país sea plural y democrático.

Para iniciar el proceso que lleve a esa nueva Siria, García-Margallo dijo que es necesario garantizar antes el alto el fuego, la entrega de ayuda humanitaria y que se facilite el diálogo político.

Etiquetas
stats