Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España impulsa en la ONU un nuevo paso en la cooperación antiterrorista

España impulsa en la ONU un nuevo paso en la cooperación antiterrorista

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU, a iniciativa de España, dio hoy un nuevo paso para reforzar la cooperación en materia antiterrorista con una resolución que busca más cooperación en los ámbitos judicial y policial.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobaron por unanimidad el texto, que fue copatrocinado por un total de 51 países.

La resolución anima, entre otras cosas, a que cada país designe una autoridad nacional de referencia encargada de garantizar la cooperación internacional en materia judicial o policial.

Resalta asimismo la necesidad de que todos los países miembros de la ONU se hagan partes de los convenios y acuerdos internacionales para luchar contra el terrorismo, y cumplan con sus obligaciones.

Además, exige el intercambio de información sobre los combatientes terroristas extranjeros y otros terroristas y destaca la necesidad de que ésta sea incorporada a las listas de control nacionales y las bases de datos de vigilancia multilaterales.

La resolución se suma a otras anteriores aprobadas por el Consejo de Seguridad en los últimos años con el objetivo de reforzar la lucha antiterrorista, en respuesta principalmente a los ataques de los grupos yihadistas en distintos países y al tránsito internacional de combatientes de organizaciones como el Estado Islámico (EI).

“La resolución que hemos adoptado hoy es un hito. Un hito más, una herramienta más en esta sucesión de instrumentos con los que se dota a sí misma la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza terrorista”, dijo el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, que presidió la sesión.

Catalá subrayó que “la cooperación internacional es un mecanismo imprescindible para luchar con eficacia contra todo tipo de delincuencia organizada trasnacional” y más aún contra el “terrorismo contemporáneo”, que es una “amenaza global”.

El ministro español advirtió además que el terrorismo “está en continua evolución”, por lo que los instrumentos para combatirlo deben ser afinados y actualizados “permanentemente”.

Como ejemplo, Catalá señaló la importancia de avanzar en la armonización de las normas sobre el uso de las pruebas electrónicas, dado que los terroristas se sirven continuamente de internet.

En ese sentido, dijo que la coordinación puesta en marcha a escala europea puede servir de ejemplo para toda la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de seguir avanzando en la cooperación policial, un aspecto en el que la resolución anima a todos los países a ampliar el acceso a la red de información policial que maneja la Interpol.

España, que a final de año termine su mandato de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha hecho de la lucha antiterrorista una de sus grandes prioridades durante ese bienio.

Hoy, Catalá recordó que el país tiene “una larga experiencia” en ese ámbito y es “la prueba” de cómo una “sociedad unida” puede hacer frente al terrorismo y derrotarlo.

La resolución incluye también un párrafo dedicado a las víctimas del terrorismo, cuya memoria debe guiar siempre la actuación en la lucha contra los terroristas, subrayó el ministro de Justicia.

“Los Estados debemos establecer medidas para asegurar el apoyo a las víctimas en los momentos que siguen a los atentados terroristas y a lo largo de todo el proceso penal”, indicó.

En la reunión del Consejo de Seguridad, además de los representantes de los quince miembros, intervinieron varios expertos, incluido el director ejecutivo del comité antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde.

Etiquetas
stats