Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España inaugura su pabellón en la Bienal de arte Venecia

España inaugura su pabellón en la Bienal de arte Venecia

EFE

Venecia (Italia) —

0

España inauguró hoy en la Bienal de arte de Venecia su pabellón, donde en esta 55 edición expone la artista Lara Almarcegui con su monumental montaña de escombros ante la presencia del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Jesús Manuel Gracia Aldaz.

Tras estos tres días dedicados a la prensa y a los expertos, desde mañana el público podrá participar en la 55 edición de la Bienal de arte de Venecia y podrá visitar así el proyecto de Almarcegui.

“España es un país importantísimo en el mundo cultural y en la creación artística desde la época clásica a la contemporánea y en la Bienal de Venecia que es un gran escaparate, España participa desde 1929 y se ha traído siempre lo mejor y más actual”, explicó a Efe Gracia Aldaz.

Para Gracia Aldaz, “el arte no se limita sólo a las artes plásticas sino que también instalaciones como esta son otra manera de proyectar esta España moderna y avanzada”, y añadió que “la obra de Lara Almarcengui nos va entrar por los sentidos y esto es lo que pretende el arte”.

El pabellón Español no pasa inadvertido entre las innumerables propuestas para la Bienal de Arte de Venecia, ya que con las seis toneladas de escombros con los que lo ha rellenado la artista zaragozana, aunque residente en Holanda, el impacto sobre el público es total.

El pabellón que representa a España en esta 55 edición de la Bienal incluye impresionantes montañas de residuos: cemento, tejas, ladrillos cristal y acero, es decir los mismos materiales con que está construido el edificio.

El elemento principal es una mole por la que sido necesario reforzar el suelo del pabellón y es que se trata de una inmensa montaña de más de 500 metros cúbicos, cuatro metros de altura y seis toneladas de peso.

Mientras que en las otras salas laterales hay otros cúmulos de arena, madera, cristal y acero, que han llegado de la única planta de residuos que hay en Venecia, y que conforman el resto de ingredientes que dan vida a este edificio situado en la zona de Giardini de Venecia, zona central de las exposiciones de la Bienal.

Lara Almarcegui llega a Venecia envuelta en la polémica debido a los costes de esta obra para la que contará con una financiación pública superior a los 400.000 euros, la mitad de los que costó la instalación “Lo inadecuado”, de Dora García, representante española en la pasada Bienal de Venecia.

Pero nadie quiso hablar del tema hoy en el día de la inauguración.

El comisario Octavio Zaya sólo añadió en su discurso la necesidad de seguir apoyando al arte y la cultura porque “es lo que realmente se proyecta y se mantiene con los años en un país”.

Por su parte, Almarcegui agradeció la total libertad que le han dado para poder hacer con el pabellón todo lo que ha querido y por la “oportunidad única” de representar a España.

Etiquetas
stats