Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España inaugura un proyecto de agua por 16 millones de dólares en El Salvador

España inaugura un proyecto de agua por 16 millones de dólares en El Salvador
Santa Ana (El Salvador) —

0

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de El Salvador inauguraron un proyecto de agua y saneamiento por 16 millones de dólares, que beneficiará a unos 25.000 habitantes de la ciudad occidental de Santa Ana.

El director para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo, inauguró la obra junto al presidente de la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, y otros representantes de ambos países.

Este sistema, alimentado con agua de pozo, es el primero de un proyecto más amplio que beneficiará a unos 300.000 pobladores de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, con una inversión global de unos 100 millones de dólares.

Garranzo precisó que, de ese monto, 80 millones de dólares corresponden a fondos no reembolsables de la AECID y los otros 20 millones son recursos del Gobierno salvadoreño a través de la ANDA.

De la obra inaugurada este miércoles en Santa Ana, unos 8,4 millones de dólares fueron aportados por la AECID y 7,6 millones de dólares por ANDA.

La inauguración del proyecto se enmarca en la celebración de los 25 años de la cooperación española para El Salvador, que desde 1987 suma unos 892 millones de dólares, según datos de la AECID.

El nuevo proyecto consiste en un pozo, un tanque con capacidad de 2.000 metros cúbicos de agua, la red de distribución, las llaves domiciliares y el sistema de alcantarillado, todo lo cual beneficiará a unos 25.000 habitantes de seis colonias de Santa Ana.

Garranzo subrayó que este es un “esfuerzo por reducir las brechas de desigualdad en el acceso al agua”, y remarcó que la población beneficiada llevaba “20 años esperando” por el suministro del líquido, el cual se veían obligados a comprar a distribuidores privados con el consiguiente riesgo para su salud.

El alcalde de Santa Ana, Joaquín Peñate, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), agradeció a la AECID por “invertir para la gente” con este proyecto y recordó que el acceso al agua es un “derecho humano inalienable”.

Peñate agradeció a la cooperación española por “estar haciendo esfuerzos, a pesar de la crisis económica, para ser solidaria” con El Salvador.

Al respecto, Garranzo comentó a Efe que la crisis que afecta a España “obliga, primero, a ser mejores” en la gestión de la cooperación internacional.

“Ya que tenemos menos recursos, hay que hacer más” con esos fondos, así como “concentrarnos sectorialmente (...) hacer un proceso de selección” de las áreas de desarrollo que se favorecerán, y fijar “prioridades geográficas”, explicó.

En lo geográfico, “uno de los factores de concentración” de la cooperación española “es América Latina y, dentro de América Latina, El Salvador”, puntualizó.

Garranzo calificó de “bastante satisfactoria” la cooperación para El Salvador, que ha “evolucionado” desde la ayuda ante desastres naturales hasta nuevos temas como la equidad de género y el desarrollo local.

Recordó que España también ha ayudado en la transición y la consolidación del proceso democrático después del fin de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, tenía previsto asistir a la inauguración en Santa Ana, pero no pudo hacerlo por problemas de agenda, según el titular de la ANDA.

Fortín leyó un discurso de Funes en el que éste agradeció la cooperación española e indicó que el nuevo proyecto de agua “se traduce en salud” y en ahorro económico para la población beneficiada.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, entregó anoche una placa de reconocimiento a la AECID por su ayuda a El Salvador durante 25 años.

Etiquetas
stats