Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se suma a dos iniciativas para impulsar el uso de “drones” en Europa

EFE

Bruselas —

0

España selló hoy su participación en dos iniciativas europeas destinadas a impulsar el uso y el desarrollo de aviones no tripulados, conocidos como “drones”.

En concreto, el Gobierno firmó un compromiso con otros seis países -Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda y Polonia- para establecer una “comunidad europea de usuarios” de “drones” de nueva generación, dotados de gran autonomía y capaces de volar a altitud media.

El objetivo de la iniciativa es unir a los países que ya operan este tipo de aparatos o que contarán con una capacidad operativa inicial en los próximos cinco años para que intercambien información y experiencias.

Además, esa comunidad debe servir para “identificar oportunidades de cooperación” en la formación, la logística o el mantenimiento en el área de los “drones”, según explicó hoy la Agencia Europea de Defensa (EDA).

Para el director de Capacidades de la Agencia, Peter Round, la puesta en marcha de este “club de usuarios” de “drones” supone un “primer paso” de cara a la eventual posibilidad de impulsar una “generación europea” de aparatos de nueva generación en los próximos años.

Por ahora, ese paso no se ha dado, y los países no tienen previsto desarrollar un modelo común de “drone” ni compartir capacidades, según fuentes de la EDA.

La Agencia considera que Europa debe “anticiparse” a la próxima generación de “drones” y considera que el horizonte de 2020 es “razonable para producir una capacidad europea”.

En paralelo, España y otros siete países firmaron hoy también un programa para invertir de forma conjunta en aspectos de investigación y desarrollo vinculados a la “inserción” de estos aviones no tripulados en el espacio aéreo europeo.

El objetivo es gestionar correctamente la presencia de este tipo de aparatos -que pueden tener uso militar o civil- en el congestionado cielo europeo, dado que los “drones” de nueva generación se mueven en altitudes parecidas a los aviones de pasajeros.

Ambos documentos fueron sellados durante la reunión que los ministros de Defensa de los Veintiocho celebraron hoy en Bruselas y a la que asistió el titular español, Pedro Morenés.

Etiquetas
stats