Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ha invertido 200 millones de euros en desarrollo en Paraguay

España ha invertido 200 millones de euros en desarrollo en Paraguay

EFE

Asunción —

0

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) celebró hoy sus 25 años de existencia en un acto con diferentes actores políticos y sociales de Paraguay, donde ha invertido 200 millones de euros hasta ahora.

El acto, celebrado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, sirvió también para recordar los 22 años que la Aecid lleva en Paraguay, con un amplio historial de proyectos ejecutados en materia de violencia de género, defensa de los derechos indígenas, salud, patrimonio, comunidades rurales, educación o gobernabilidad.

“Pasado este tiempo lo que habría que preguntarse es en que sectores no hemos trabajado, si bien es verdad que ahora mismo nos centramos en tres vectores: crecimiento económico, gobernabilidad y salud”, declaró a Efe Cristina Aldama, coordinadora general de la Aecid en Paraguay.

Entre los proyectos en vigor, Aldama resaltó la importancia del destinado a extender la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento a 126.000 personas, un programa en el que participan el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno paraguayo y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, integrado en la Aecid.

En cuanto a los logros de la Aecid, los distintos invitados al acto destacaron la labor de la agencia como impulsora del desarrollo del país, y su capacidad de arrastrar a otros organismos en el cumplimiento de ese objetivo.

Así, la ministra de Educación paraguaya, Marta Lafuente, reseñó el éxito alcanzado por el Prodepa, programa de alfabetización para jóvenes y adultos que se lleva a cabo en toda Iberoamérica, y que en su opinión ha llegado a los sectores más excluidos y ayudado a expandir una educación integral.

Por su parte, el presidente de la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Hipólito Acevei, que alabó el compromiso de la Aecid con la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes, conminó a la agencia a velar por el cumplimiento del Convenio 169, ratificado por España en toda su totalidad.

El convenio, una iniciativa de la Organización Internacional de Trabajo (1989), es único instrumento internacional que regula el derecho a la tierra, a la salud y a la educación de los pueblos indígenas y tribales.

El acto estuvo presentado por el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo Romero, que hizo notar al público que la apuesta de la cooperación española es proporcional al grado de solidaridad de los españoles.

“La cooperación española se resume en la Marca España de solidaridad, porqué procede del apoyo desinteresado de los españoles en todo el mundo a gente necesitada a la que ni siquiera conoce”, declaró el embajador a Efe.

Etiquetas
stats