Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide anular investigación de Bruselas sobre estadísticas en Valencia

EFE

Bruselas —

0

España ha presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE) un recurso que solicita anular la investigación iniciada por Bruselas sobre una posible manipulación de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas.

En su recurso, España pide que se “anule la decisión (...) relativa a la apertura de una investigación sobre la manipulación de estadísticas en España”, que la Comisión Europea (CE) abrió el pasado julio debido a la declaración de datos inexactos en la región de Valencia relacionados con el gasto sanitario.

España alega que “no existen indicios serios de la existencia de hechos que sean constitutivos de tergiversación de los datos relativos al déficit y a la deuda”, según el texto del recurso interpuesto el 22 de septiembre de 2014 adelantado por Expansión.

“La actuación de las autoridades españolas constituye una revisión explicada clara y adecuadamente de dichos datos”, recalcó.

Las irregularidades fueron notificadas por las propias autoridades españolas a la oficina estadística comunitaria, Eurostat, en 2012, después de descubrir facturas sin notificar en Madrid y Valencia, lo que llevó a España a elevar en un 0,4 % del PIB su déficit correspondiente a 2011.

Eurostat entonces llevó a cabo visitas técnicas a España para determinar la naturaleza del problema, en las que concluyó que el caso de Madrid “podía ser considerado como un ajuste excepcional”, mientras que en el de Valencia, por el contrario, “había razones para preocuparse”, explicó la Comisión en julio.

En el recurso, España también alega que “no pueden juzgarse hechos anteriores al 13 de diciembre de 2011, momento en que los hechos de autos no eran susceptibles de sanción”, debido a que el reglamento que establece las posibles sanciones dentro del proceso de vigilancia presupuestaria que lleva a cabo Bruselas entró en vigor en ese momento.

“Los únicos datos que podrían ser sancionables son los notificados en abril de 2012. De hecho, el periodo objeto de investigación debería limitarse a los datos comprendidos en las notificaciones a partir de 2012”, añadió.

Finalmente, el recurso apunta a que se han vulnerado los derechos de defensa de España, ya que “se ha realizado una investigación encubierta, al margen el procedimiento establecido”.

España pide, además de que se anule la apertura de la investigación, que la Comisión Europea asuma las costas del proceso.

Ésta es la primera vez que la Comisión recurre a sus nuevas competencias, reforzadas en el paquete legislativo conocido como “Six Pack”, de supervisión macroeconómica, para investigar las sospechas sobre la manipulación de datos de deuda y déficit en un Estado miembro.

Etiquetas
stats