Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España lamenta la muerte de Peres y destaca su coraje en el camino de la paz

España lamenta la muerte de Peres y destaca su coraje en el camino de la paz

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha recibido hoy con profundo pesar el fallecimiento de Simón Peres, expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, y ha subrayado su “coraje” en el “camino de la paz” y el impulso que dio a las relaciones diplomáticas con España.

Simón Peres falleció hoy a los 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, informaron fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer.

“En su larga trayectoria al servicio del Estado de Israel ejerció las más altas responsabilidades”, recuerda el Gobierno a través de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

España expresa además sus condolencias a su familia y allegados y a todo el pueblo de Israel.

“Simon Peres impulsó de manera decisiva el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que se formalizaron hace treinta años, siendo él primer ministro”, añade.

En la Conferencia de Madrid de 1991, en los acuerdos de Oslo, en las negociaciones de los tratados de paz de Israel con Egipto y con Jordania, Peres “fue uno de los principales impulsores del proceso de paz”, subraya el Ejecutivo español.

Con ocasión de su fallecimiento, el Gobierno quiere rendir “un homenaje al presidente Peres y a cuantos tuvieron el coraje de avanzar con él por el camino de la paz”.

Peres se encontraba hospitalizado en ese centro médico desde el pasado 13 de septiembre, cuando sufrió un accidente cerebrovascular, y en las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, según el servicio de noticias Ynet.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con el fallecimiento de Peres concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.

Etiquetas
stats