Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España liderará la lucha contra violencia sexual en operaciones de paz de la ONU

España liderará la lucha contra violencia sexual en operaciones de paz de la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que España formará parte del círculo de liderazgo que impulsa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para luchar contra la violencia sexual en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Sánchez avanzó esa decisión en su intervención en la reunión de alto nivel sobre acción para el mantenimiento de la paz organizada en la sede de Naciones Unidas con motivo de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de esta organización.

El jefe del Ejecutivo explicó que Guterres le invitó a sumarse al grupo de países que lideran la lucha contra la violencia sexual en las operaciones de mantenimiento de la paz y que él aceptó “con entusiasmo”.

A su juicio, los mandatos de las operaciones de la ONU deben ser claros y realistas, adaptados específicamente al contexto del país y con los recursos adecuados para desarrollar su labor.

“Sólo así podremos conseguir que las operaciones de mantenimiento de la paz contribuyan tanto a la prevención como a la estabilización de conflictos, a la consecución de soluciones políticas duraderas, a la reconciliación y al respeto a los derechos humanos”, añadió.

Por ello consideró que la protección de civiles debe formar parte del núcleo central de los mandatos de las operaciones de paz, así como el cumplimiento de la agenda mujer, paz y seguridad.

Añadió que la participación de la mujer en todas las fases de los conflictos es fundamental para construir la paz y promover el desarrollo y la lucha contra la violencia sexual en conflictos.

Y resaltó que la aplicación eficaz de una política de tolerancia cero contra prácticas de explotación y abuso sexual en las operaciones son también objetivos irrenunciables en esta nueva estrategia.

Sánchez recalcó que el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales son las que aseguran el desarrollo social, la democracia y el respeto a la dignidad humana.

Tras resaltar que España ha demostrado en todo momento “lealtad y compromiso” con la ONU en ese objetivo, recordó que 160.000 soldados españoles han participado en 50 operaciones de la ONU en cuatro continentes.

Además, recordó que España es el primer país contribuyente a las misiones de la UE.

Sánchez destacó asimismo la cooperación entre la ONU, la UE y a Unión Africana y consideró que esa es la línea en la que hay que seguir avanzando, “aprovechando sinergias, construyendo consensos y aunando voluntades”.

“Deseamos un multilateralismo renovado, reforzado, eficaz, porque este es el único medio para desarrollar liderazgos cooperativos que pongan en marcha la agenda renovadora que necesita nuestro mundo”, añadió.

Etiquetas
stats