Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España mantendrá, de momento, el nivel de alerta 4 por terrorismo pese a las amenazas

España mantendrá, de momento, el nivel de alerta 4 por terrorismo pese a las amenazas

EFE

Bruselas —

0

España mantendrá de momento el nivel de alerta 4, en una escala de 5, pese a las últimas amenazas terroristas que circulan por internet contra el país, dijo hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al tiempo que recordó que ese nivel ya permite un control reforzado en infraestructuras como los aeropuertos.

“De momento nuestra previsión es no modificarlo”, sostuvo Fernández Díaz a su llegada al consejo de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), que se celebra hoy en Bruselas, al ser preguntado por una información que publica el diario “La Razón” en la que se hace referencia a un vídeo en el que uno de los líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenaza directamente a España.

El ministro no descartó revisar este nivel del plan de prevención y protección contra el terrorismo si lo consideran necesario los servicios de lucha antiterrorista e inteligencia que realizan una evaluación semanal de la situación.

“Nos encontramos en el nivel de alerta 4 desde el pasado 26 de junio”, recordó el ministro, quien consideró que ya se trata de un nivel “muy elevado” que además está ayudando a desmantelar numerosas operaciones.

Preguntado acerca de si España planea revisar la seguridad de sus aeropuertos tras la catástrofe del avión de pasajeros ruso el pasado 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí, Fernández Díaz reconoció que “ahí no hay que bajar la guardia nunca”, pero consideró que el nivel actual ya incluye un control reforzado en los aeropuertos.

“La activación del nivel de alerta cuatro significa una especial prevención, protección e investigación respecto de la comisión de atentados terroristas en infraestructuras críticas”, señaló el responsable español de Interior.

Agregó que “evidentemente las infraestructuras aeroportuarias se incluyen dentro de las infraestructuras críticas y el nivel de control que existe ya es muy elevado”.

“El riesgo cero no existe, la seguridad absoluta no existe. Nosotros estamos muy activados y como estamos viendo los servicios de lucha antiterroristas están funcionando con una extraordinaria eficacia”, añadió.

Etiquetas
stats