Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España destina 17,2 millones de dólares a planes de cooperación con Ecuador

España destina 17,2 millones de dólares a planes de cooperación con Ecuador

EFE

Quito —

0

España destinará 17,2 millones de dólares (13,8 millones de euros) a programas de cooperación con el desarrollo de Ecuador hasta 2018, informaron hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador.

Ambos países firmaron hoy un nuevo marco de cooperación para el período 2014-2018, que orienta la relación bilateral al fortalecimiento del desarrollo, la investigación y la innovación, el impulso a proyectos productivos, en particular en el ámbito rural, y la formación en la administración pública.

El secretario general de Cooperación para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, quien copresidió la firma del nuevo acuerdo junto a la secretaria técnica de Cooperación Internacional de Ecuador, Gabriela Rosero, destacó el “giro” que ha experimentado la relación con Ecuador en los últimos años.

“Nos alineamos con esa voluntad política de Ecuador de apropiarse de su propio desarrollo”, dijo Robles al destacar la “voluntad del Gobierno de España de seguir siendo socio de Ecuador” en aquellos ámbitos que se han establecido.

Rosero expresó su satisfacción por el nuevo acuerdo alcanzado y consideró que el resultado se corresponde con un “espíritu de renovación de la identidad latinoamericana y caribeña” y con la filosofía de cooperación sur-sur que “ha sido bien entendida por España”.

La cooperación española se ha orientado hacia “el sueño de millones de ecuatorianos”, dijo Rosero al destacar ámbitos como el de la formación, la capacitación, el apoyo a proyectos relacionados con el impulso de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas que el Gobierno ecuatoriano quiere reforzar.

El Ejecutivo que preside Rafael Correa busca un modelo económico menos dependiente del petróleo y de la exportación de materias primas y más centrado en el desarrollo de una industria local con valor añadido, así como en el desarrollo de la innovación, la ciencia, la transferencia de tecnología, la educación y el talento humano.

España, que hasta 2010 fue el primer donante bilateral en Ecuador, destinó a proyectos de cooperación 85,4 millones de dólares (68,5 millones de euros) en 2011 y 2012.

Etiquetas
stats