Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide al ministro egipcio de Exteriores unas elecciones “abiertas”

España pide al ministro egipcio de Exteriores unas elecciones "abiertas"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy a Egipto que las próximas elecciones del país sean “abiertas y transparentes”, en lo que ha coincidido con su homólogo, Nabil Fahmy, quien ha garantizado que serán “abiertas a todas las partes comprometidas con la paz”.

García-Margallo y Fahmy han mantenido hoy un encuentro en el Palacio de Viana, en el marco de su visita a España, el primer país de la Unión Europea (UE) al que acude el ministro egipcio.

Ambos ministros han repasado la situación de Egipto, su evolución y desarrollo interno, así como la hoja de ruta que sigue el país que va desde completar el trabajo del comité constitucional y presentar el borrador de la nueva Constitución hasta las posteriores elecciones parlamentarias y presidenciales.

Fahmy le ha explicado a García-Margallo que el próximo 14 de noviembre acabará la situación de excepción y que “las cosas volverán a su modo natural”.

“Esperamos tener éxito en conseguir una situación normal con la participación de todas las fuerzas políticas para completar la encuesta sobre la Constitución y la participación en las elecciones. Serán totalmente abiertas a todas las partes comprometidas con la paz”, ha subrayado el ministro egipcio.

Ha comentado que el objetivo es conseguir “un Estado civil, abierto, que se va a gestionar dentro del marco legal y siempre conforme a la nueva Constitución”.

En este sentido, García-Margallo ha deseado que la nueva Constitución sea “lo más abierta e inclusiva posible” y que las elecciones sean “abiertas y transparentes”.

Ambos ministros han hablado sobre la posibilidad de que el Gobierno egipcio considere que se invite una misión de observación electoral de la UE que otorgue “garantía de transparencia y seguridad”, ha dicho García-Margallo.

“Deseo profundamente que Egipto encuentre un clima de convivencia y de reconciliación nacional que dé estabilidad política, porque es el único camino para vivir en paz y en prosperidad”, ha añadido.

El jefe de la diplomacia española ha dicho que Fahmy le ha explicado que las elecciones serán “abiertas a la participación de todas las fuerzas siempre y cuando renuncien a la violencia como instrumento político”.

“Le he reiterado al ministro egipcio, apelando a la propia experiencia española en la Transición, que cuanto más amplias e inclusivas y más transparentes sean las elecciones más garantías se tiene de un futuro estable en paz y seguridad. Se trata de tener un marco jurídico que sea aceptado por las partes”, ha añadido.

García-Margallo y Fahmy han hablado también de las relaciones bilaterales y de la importancia que España le atribuye a Egipto, “un país importante en sí mismo y en cuanto que ejerce, ha ejercido y ejercerá un liderazgo muy significativo en la región”, ha destacado el ministro español.

“Una región, el Mediterráneo, en la que España se siente protagonista”, ha afirmado.

Fahmy le ha trasladado también a su homólogo español el interés que otorga Egipto a España por el papel que desempeña en la cuenca del Mediterráneo.

“España va a seguir siendo nuestro socio para buscar la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de todos los países ribereños del Mediterráneo”, ha agregado el ministro de Egipto.

García-Margallo se ha referido a las “buenas” relaciones económicas entre ambos países y ha recordado que existen inversiones españolas en Egipto “de una extraordinaria importancia”.

Tras señalar que también existían “algunos problemas” que han sido resueltos “gracias a la colaboración y el buen entendimiento entre los dos Gobiernos”, el ministro español ha destacado la importancia de establecer un clima que permita intensificar las relaciones económicas, para lo cual, ha continuado, sería bueno plantear un consejo de empresarios hispano-egipcio.

Etiquetas
stats