Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España muestra su satisfacción por el alto el fuego en Sudán

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno en funciones ha mostrado este jueves su satisfacción por el cese unilateral de hostilidades del Gobierno de Sudán en los estados de Kordofán Sur y Nilo Azul, una decisión que ha considerado como “un paso en la buena dirección hacia la paz y reconciliación nacional”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destacado que el alto el fuego supondrá un avance “hacia la unidad, estabilidad y prosperidad” del país. El anuncio, que se conoció el pasado 18 de junio, se produce tras el cese de la violencia también declarado por las Fuerzas Revolucionarias de Sudán el 28 de abril.

Asimismo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha instado a aquellas partes que aún no lo han hecho a “firmar la hoja de ruta propuesta por el Grupo de Alto Nivel de Aplicación de la Unión Africana” y ha animado a todos “a proseguir con las conversaciones dentro de Sudán para alcanzar un acuerdo final de paz a través de un diálogo nacional inclusivo”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aplaudió el miércoles el anuncio del alto el fuego realizado por parte del presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, pidiendo además a las partes que permitan el acceso urgente de la ayuda humanitaria.

En su declaración, publicada por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, Al Bashir recalcó que el anuncio era “un gesto de buena voluntad para permitir que los grupos rebeldes que no firmaron el Documento de Doha para la Paz en Darfur se unieran al proceso de paz”.

El Gobierno de Sudán lleva años combatiendo a grupos rebeldes en Kordofán del Sur y Nilo Azul, y acusa al Ejecutivo de Sudán del Sur de respaldar a estas milicias, algo que ha sido negado por Yuba.

Etiquetas
stats