Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ofrece liderar la operación naval de la UE “Sofía” contra las mafias migratorias

EFE

La Valeta —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo hoy que España se ha ofrecido a ostentar el mando y el buque insignia de la operación naval EUNavfor Med “Sofía” de la Unión Europea (UE) contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central a partir de septiembre.

“Hemos ofrecido tener el mando en la próxima época, de septiembre a diciembre, y también el buque insignia”, indicó Cospedal a Efe en Malta, donde participó en un consejo informal de ministros de Defensa de la UE.

La ministra española destacó la buena acogida por parte de los socios europeos de la iniciativa, por lo que confió en que España tome el relevo de Italia a la cabeza de esta operación “a partir de septiembre”.

Además, aseguró que España se ha ofrecido a participar en la formación de guardacostas y agentes de la Marina de Libia que “Sofía” lleva a cabo actualmente, y que para ello ha propuesto el puerto de Cartagena y embarcaciones, si bien reconoció que “eso va un poco más lento de lo que nos gustaría”.

Preguntada por la posibilidad de que la UE proporcione a Libia embarcaciones para mejorar la labor de sus guardacostas contra las mafias migratorias en sus propias aguas territoriales, Cospedal consideró que la propuesta puede ser precipitada.

Como condición apuntó a progresar más en la tarea de formación de los guardacostas y a que haya un Gobierno en Libia “que sea capaz de hacerse cargo de su propia situación”.

“Hoy por hoy todavía, lamentablemente, el Gobierno de coalición nacional es el que tiene el apoyo político pero no la fuerza real en el país”, comentó, Cospedal, quien precisó que la posición de España en ese asunto es que “hay que esperar”.

Actualmente “Sofía” trabaja en aguas internacionales ya que para entrar en aguas territoriales libias es necesaria una invitación de ese país.

España es el segundo país de la UE que más efectivos aporta a esta misión naval, un total de 264, sólo por detrás de Italia, con 548.

Por parte de España participan en la misión la fragata “Canarias”, un avión de patrulla marítima y un helicóptero.

Etiquetas
stats