Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, entre los países con más avisos pendientes por aplicar mal las leyes europeas

España, entre los países con más avisos pendientes por aplicar mal las leyes europeas

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) señaló hoy a España, Italia y Alemania como los países que en 2017 tuvieron pendientes un mayor número de procedimientos de infracción por “transposición o aplicación incorrectas” del derecho europeo en su ordenamiento jurídico.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy su informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión Europea (UE), en el que apunta a estos tres países como los Estados miembros con un mayor número de casos pendientes por este motivo, mientras que Dinamarca fue el Estado miembro con menor número de asuntos en curso el año pasado.

El estudio destaca una ligera disminución (5,91 %) de los casos de infracción abiertos en comparación con el año anterior, pero avisa de que “no aplicar correctamente” las leyes europeas impide que “los ciudadanos y las empresas disfruten de los derechos y los beneficios que estas les confieren”.

Igualmente se subraya que los ámbitos en los que Bruselas inició un mayor número de casos de infracción fueron los de la movilidad y el transporte, el medio ambiente, la estabilidad financiera, los servicios y los mercados de capitales.

Con respecto al número de procedimientos de infracción por transposición tardía, el informe señala que se redujo “bruscamente”, un 34 % (de 847 en 2016 a 558 en 2017), y se aproxima más al nivel de 2015 (543 casos).

La CE también publicó el llamado cuadro de indicadores del mercado único, en el que se muestra de manera generalizada la situación de la aplicación de las normas del mercado único de la UE en el Espacio Económico Europeo (EEE) en 2017.

Los Estados miembros recibieron 152 tarjetas verdes (resultados excelentes), 135 amarillas (resultados medios) y 49 rojas (por debajo de la media), y, de acuerdo con el informe, han mejorado en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales o en la transposición de las normas relativas al mercado único, entre otros asuntos.

Sin embargo, con respecto al informe anterior, los Estados miembros también han recibido más tarjetas rojas en ámbitos como la apertura al comercio transfronterizo de bienes y servicios, la equidad de los sistemas de contratación pública y el número de procedimientos de infracción

Desde 1984, a petición del Parlamento Europeo, la Comisión presenta un informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión durante el año anterior.

Etiquetas
stats