Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ha perdido medio billón con el actual sistema de financiación, según Gestha

España ha perdido medio billón con el actual sistema de financiación, según Gestha

EFE

Madrid —

0

Las arcas públicas españolas han dejado de ingresar medio billón de euros por la menor presión fiscal respecto a la Eurozona desde que entró en vigor el actual sistema de financiación autonómica, según han avisado hoy los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, se han dejado de ingresar 551.348 millones de euros, calcula Gestha a raíz de los resultados extraídos del informe de la comisión de expertos para revisar el modelo de financiación autonómica, presentado esta semana.

Una pérdida de ingresos que se ha producido entre 2009 (cuando se puso en marcha el actual sistema de financiación) y 2015 (último año con datos disponibles en el ámbito europeo) y que aumentará “con toda seguridad” en 2016 y 2017 ante la rebaja fiscal que se aplicó en 2015, según las previsiones de este colectivo.

Para Gestha, es una carencia inexplicable que el informe de los expertos “haya omitido” datos de la presión fiscal en España comparada con el resto de países de la Eurozona, pues todos están sometidos a los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria.

Los técnicos resaltan que el informe de la comisión de expertos afirma que España gasta en servicios públicos fundamentales un 21 % de PIB menos que el promedio de los países de la zona euro de similar nivel de renta.

Así, el experto designado por la Comunidad Valenciana calcula que las insuficiencias acumuladas desde 2002 -año en el que se completa la descentralización de todas las competencias regionales- ascienden a 31.495 millones y se concentran en esa comunidad, Andalucía, Cataluña, Madrid, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Esta “sangría” en los ingresos tributarios, añadida a la “escasa capacidad tributaria real de las comunidades autónomas y al peso del estado de bienestar”, justifica que el endeudamiento autonómico casi se triplicara entre 2009 y 2016, hasta alcanzar 263.480 millones, casi el 25 % del PIB.

Mientras, los niveles de prestación ofrecidos por las CCAA se mantenían próximos a los iniciales, pues el gasto efectivo de la sanidad, educación y servicios sociales -en especial la atención a la dependencia- tuvo incrementos algo inferiores a los de la población ajustada.

Gestha echa en falta que la comisión de expertos no haya puesto el foco de la atención en la auditoría financiera y de regularidad, la fiscalización operativa de eficacia, eficiencia, economía y equidad, el control interno a cargo de las intervenciones generales y el control del Tribunal de Cuentas, que se limitan a circunscribir al control del Fondo de Compensación Interterritorial.

Respecto a las medidas tributarias que propone el informe, Gestha rechaza la idea que subyace de mejorar la financiación de las comunidades a través de futuras subidas del IVA y de los copagos en sanidad, educación y servicios sociales, dada la “regresividad” que conllevan.

Los técnicos recuerdan que tales propuestas chocan frontalmente con la opinión de los ciudadanos, que mayoritariamente creen que el sistema tributario debe pivotar sobre la imposición directa, tal y como se refleja en el último barómetro fiscal publicado por el CIS.

Por el contrario, no ven incompatible el aumento del reparto del rendimiento del IRPF (unos 34.000 millones en 2015) con la capacidad redistributiva, pues esa redistribución se lograría por la Administración central y autonómica con la mayor o menor progresividad de las respectivas escalas de gravamen, así como con el aumento de la tributación de las rentas del capital.

Etiquetas
stats