Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ve “preocupante” el arresto de la ejecutiva de Huawei a petición de EEUU

EFE

Milán (Italia) —

0

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, consideró hoy “preocupante” la detención de la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Wanzhou Meng, en Canadá a petición de Estados Unidos y dijo que hay que ver si se enmarca en la guerra comercial con China.

“Es una decisión preocupante”, dijo Borrell en declaraciones a EFE en Milán, al margen de la reunión que los ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han celebrado durante dos días.

“No conozco los hechos con detalle, pero ciertamente esta concepción de la extraterritorialidad que parecen tener los Estados Unidos y las medidas que toman, que en este caso ya son de carácter personal y penal para castigar lo que ellos entienden que es el cumplimiento de unas medidas que han tomado unilateralmente, pues preocupa sin duda alguna”, añadió.

El ministro español consideró que es necesario ver “en qué marco se inscribe” este arresto, si lo hace “únicamente en el marco de sanciones” de Estados Unidos contra Irán “o si forma parte de un problema mayor, como pudiera ser esa guerra comercial” del Gobierno estadounidense con China.

Una guerra comercial “que parecía que después de la reunión del G20” se había habían paralizado temporalmente con una tregua de tres meses, dijo.

“La respuesta que están dando los mercados financieros no es precisamente tranquilizadora”, opinó.

El ministro también dijo que en la cumbre de la OSCE en Milán se ha hablado de temas como la tensión entre Rusia y Ucrania y que este consejo ministerial ha sido una oportunidad para que ambos países “se sienten en la misma mesa a hablar”.

No obstante, las posiciones de Moscú y Kiev aún siguen distantes y Borrell afirmó que lo que hay que hacer es “seguir dialogando” porque “es un ejercicio que lleva su tiempo”.

Otro de los asuntos que los ministros abordaron es el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés).

El pasado martes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dio un plazo de 60 días a Rusia para que vuelva a cumplir con las condiciones del INF o advirtió de que Washington abandonaría el tratado.

“Salir de los tratados está previsto, los tratados no son para la eternidad, los tratados prevén las vías de denuncia. Lo importante era que Estados Unidos no hiciera una denuncia brusca, sin respetar los procedimientos de salida”, opinó el ministro español.

Recordó que “en la última reunión de la OTAN se llegó a una posición común por la cual por una parte se reconocía que Rusia había estado violando el Tratado por el desarrollo de un vector portador de armas nucleares de una distancia que estaba dentro de los límites” incluidos en él.

Por otra parte, prosiguió, “Estados Unidos se comprometía a hacer una salida ordenada, con un previo aviso a Rusia”, algo “muy positivo porque abre la puerta a una negociación de un otro tratado que sustituya al anterior”.

“No nos gusta mucho que nos quedemos sin un tratado, pero los tratados están para cumplirse, si no se cumplen son más bien inútiles”, apuntó Borrell.

Etiquetas
stats