Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España presenta en Bruselas tres medidas contra la radicalización terrorista

España pide acordar ya el registro de pasajeros para luchar contra el terrorismo

EFE

Bruselas —

0

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que comunicará a sus homólogos europeos tres medidas de lucha contra la radicalización que se pondrán en marcha de forma inmediata en España para facilitar el aviso ciudadano a los servicios de inteligencia.

“Voy a anunciar una iniciativa para luchar contra la radicalización que vamos a poner en marcha en España”, señaló el ministro a su llegada al Consejo de Ministros europeos del Interior.

Fernández Díaz explicó que se trata de tres canales de comunicación que tendrán los ciudadanos para ponerse en contacto con el centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado si tiene conocimiento de algún proceso de radicalización en su entorno.

Esos tres canales serán un teléfono público gratuito que no dejará rastro, una página web con la que se podrá interconectar y una aplicación electrónica de alertas, explicó.

“Esas iniciativas las vamos a poner en marcha con carácter inmediato”, recalcó.

El ministro mantuvo una reunión previa al Consejo con los países más afectados por el terrorismo yihadista y una bilateral con el comisario europeo de Interior, Dimistris Avramopoulos, al que le entregó el proyecto de carta de derechos de las víctimas del terrorismo.

Preguntado acerca de si España recibió información de que uno de los terroristas de los atentado del 13-N en París podría haber huido hacia el país, el ministro aclaró que no ha habido ninguna indicación específica sino un aviso general a todos los países que comparten frontera con Francia.

“Se nos dio su identidad y pusimos controles fronterizos coordinados por si intentaba escapar”, precisó, al tiempo que afirmó que no ha habido “ninguna indicación expresa” de que pretendía huir a España o de que lo haya hecho.

Etiquetas
stats