Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ratifica su apoyo a la operación francesa en Mali

EFE

Madrid —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ratificado hoy el apoyo de España a la operación militar francesa en Mali.

También aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy hace “lo posible y lo imposible” para garantizar la seguridad de los 105 españoles residentes en el país africano.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, el ministro reiteró el compromiso de España de ayudar a Mali a expulsar a los yihadistas que controlan el norte del país mediante la formación de tropas y con apoyo logístico a las operaciones militares sobre el terreno, bajo el paraguas de la ONU y en colaboración con la UE.

La operación francesa de apoyo a las tropas malienses comenzó el pasado viernes y hasta que se reúnan los ministros de Exteriores de la UE y el Consejo de Ministros, García-Margallo no ha querido adelantar qué colaboración podría prestar España, aunque países como el Reino Unido ya han acordado el envió de aviones.

Tras explicar que se han reforzado las medidas de seguridad en le embajada española en Bamako, el ministro aseguró que su departamento está siguiendo “segundo a segundo” la situación de los españoles residente en Mali y ha explicado que todos se encuentran en el Sur, en la zona controlado por el Gobierno de Dioncunda Traoré.

Salvo ocho personas que se hallan en estos momentos en el vecino Senegal y una en el este del país, todos están en Bamako.

El Gobierno español nombró el pasado viernes un nuevo embajador en Mali, que todavía no ha llegado a su destino, y el encargado de negocios de la embajada está en contacto “permanente” con todos los españoles y con los franceses, que han desplegado un batallón en la ciudad.

Según señalaron a Efe fuentes diplomáticas, por el momento no se ha planteado la evacuación de los españoles.

El ministro recordó hoy que en su primera intervención en el Congreso de los Diputados había alertado del riesgo que suponían los grupos yihadistas que controlaban el Norted de Mali.

“Desde el primer momento dijimos que España estaría dispuesta a colaborar que sus socios europeos y bajo el paraguas de Naciones Unidas para resolver una situación que entendíamos muy peligrosa para los intereses españoles”, señaló hoy.

García-Margallo puntualizó que si hubiera algún cambio en el compromiso adquirido por España para apoyar a Mali, se tendría que discutir en el seno del Gobierno y con los socios europeos.

Según señaló, la intervención de Francia en apoyo a las tropas malienses “se ha precipitado porque los hechos se han precipitado”, ya que los grupos yihadistas pusieron en peligro al Gobierno de Mali al avanzar hacia el Sur y llegar a la curva del Níger, región totalmente llana que permite un avance muy rápido hacia la capital.

La duda ahora, dijo el ministro español, es si la operación militar, a la que se han sumado varios países africanos, busca frenar a los terroristas y favorecer una negociación en condiciones favorables -“no es lo mismo negociar si estos grupos están recluidos en el Norte o a las puertas de Bamako”-, o y si el objetivo es “seguir las operaciones hasta el final”.

El pasado jueves, antes de comenzar la intervención, buena parte del Gobierno presidido por Mariano Rajoy se encontraba en Argelia, país que, en ese momento, precisó hoy García-Margallo, apostaba por fortalecer el Gobierno de Bamako y negociar con las facciones que pudieran ser aliadas en la lucha contra los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y del Movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

Según los argelinos, podrían ser aliados en esa lucha los independentistas tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad y Ansar al Din, aunque muchos países consideran que éstos últimos son “claramente un movimiento yihadista”, agregó el ministro.

Etiquetas
stats