eldiario.es

9

España recupera para Egipto la figura del lector tras cinco años de ausencia

España recupera para Egipto la figura del lector tras cinco años de ausencia

España recupera para Egipto la figura del lector tras cinco años de ausencia

La Universidad de El Cairo, la más prestigiosa de Egipto, volverá a contar a partir del próximo curso universitario con un lector de español, una figura que se había extinguido en 2012 como consecuencia de la crisis económica española.

Ese año, hasta cinco universidades egipcias, de las diez que cuentan con departamento de español, tenían lectores de español, relató hoy a Efe el director de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) española en Egipto, Ventura Rodríguez.

"Supone un rayo de esperanza retomar la cooperación cultural con las universidades porque la crisis económica ha dejado las herramientas de cooperación cultural con Egipto bastante maltrechas y nos interesa muchísimo recuperar la herramienta del lector", aseguró a Efe Rodríguez, que destacó que la demanda del español "es creciente".

El responsable en Egipto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) explicó que la elección de la Universidad de El Cairo se debe a su "interesante proyecto académico" y a que es el centro de enseñanza superior "de referencia" en el país.

Asimismo, mostró su determinación a "seguir intentando recuperar más lectores" para otras universidades, "como la de Ein Shams", también situada en la capital y que pasa por ser la primera que abrió el departamento de lengua española.

Rodríguez destacó la importancia del lector español para "dinamizar la enseñanza de la lengua española y la cultura" en los departamentos de español y se declaró un "verdadero enamorado" de esa figura de promoción cultural.

Su recuperación, que se recoge hoy en el Boletín Oficial del Estado junto al resto de plazas de lectores que la AECID ofrece en otros países, irá acompañada de la firma de un memorándum para garantizar la permanencia de este puesto durante tres trienios.

El responsable de la cooperación española en Egipto insistió en que siete universidades públicas y tres privadas cuentan con departamento de español y que esta lengua es optativa en la educación secundaria egipcia y se enseña,a demás, en el Instituto Cervantes de El Cairo y su antena de Alejandría.

"A pesar de la crisis económica (egipcia) y la crisis del turismo y de que se ha reducido mucho el número de turistas españoles que vienen al país, que era una de las salidas laborales de mucha gente, se siguen abriendo departamentos de español en las universidades y el Gobierno egipcio sigue interesado" por el español, concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha