Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España reorienta cooperación con México por COVID y prioriza violencia género

Fotografía cedida este viernes, que muestra a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, posando en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

España ha reorientado su cooperación con México para atender la emergencia de la COVID-19 enfatizando la atención contra la violencia de género, expresó Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, quien concluyó este viernes una visita virtual al país.

“Lo que hemos hecho en el Gobierno español es reorientar toda nuestra cooperación en principio para responder a la emergencia del COVID. Esto naturalmente requiere que haya una respuesta humanitaria, pero también una respuesta bilateral”, comentó Moreno en entrevista con Efe.

La secretaria, quien preside la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se reunió esta semana con Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También habló con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El viaje virtual “marca una voluntad de volver a la normalidad y superar la pandemia”, indicó Moreno, al asegurar que “ya en el COVID” han lanzado proyectos conjuntos.

Estos programas se centran en compartir experiencias del combate al coronavirus, de capacitar al sistema de salud, de fortalecer la educación digital para niños, y de digitalización para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) “fuertes y resilientes”.

Aun así, apuntó la secretaria, está pendiente de definirse el monto del fondo mixto de cooperación de España y México, que depende a partes iguales de la AECID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

“Tenemos que rellenar ese fondo porque además con estos proyectos se va vaciando y tenemos que ver cómo nos deja el presupuesto llenarlo, pero además está la idea de que tenemos que recurrir a alianzas con el sector privado para poder incrementar esos fondos”, detalló.

La funcionaria destacó el “compromiso grande” de las empresas españolas en México, que “han estado facilitando” despensas, insumos médicos, tapabocas y material para hospitales e instituciones públicas.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde antes de la pandemia, una de las prioridades de la cooperación española con México ha sido atender la violencia de género, indicó la secretaria.

“En España es una problemática que nos inquieta mucho porque aquí también hay mucha violencia de género, la hay en todo el planeta y en el confinamiento se ha multiplicado, y más allá de la violencia de género hay una ausencia de participación de las mujeres en sectores clave”, consideró Moreno.

Por ello, informó, un eje principal de la emergencia es atender a poblaciones vulnerables, como pueblos indígenas, niños y mujeres.

En México, precisó, ya hay un proyecto de capacitación en la respuesta telefónica y virtual a mujeres y niñas víctimas de violencia en el contexto de la COVID-19 en conjunto con ONU Mujeres.

“Ese es un proyecto puntual en el que estamos trabajando, pero venimos haciéndolo desde hace mucho tiempo, es un ámbito que nos preocupa”, declaró.

EL NUEVO FOCO

Ahora que la OMS considera a Latinoamérica como epicentro de la pandemia, Moreno subrayó la importancia de cooperar con la región, que para España “es familia”.

“En primer lugar una respuesta multilateral porque obviamente esto es una pandemia global y se ha demostrado que en la aldea global solo una gobernanza global, una respuesta global, nos vale”, enunció.

La secretaria consideró que “América Latina va a sufrir mucho” por las desigualdades y la informalidad que ya presentaba la región.

“Ha habido una serie de crisis sociopolíticas que se han ido desatando en el último año, que ahora con la COVID están contenidas, pero estaban ahí porque obviamente hay una situación socioeconómica compleja que la COVID solo viene a incrementar”, expuso.

Etiquetas
stats