Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España resalta el impulso a la relación bilateral dada por Moreno en el último año

España resalta el impulso a la relación bilateral dada por Moreno en el último año

EFE

Quito —

0

España celebró hoy el Día de la Hispanidad en Quito con una recepción encabezada por su embajador, Carlos Abella de Arístegui, con la presencia de varios ministros ecuatorianos y en la que se resaltó el impulso dado a las relaciones bilaterales por el Gobierno de Lenín Moreno.

“España y Ecuador mantienen unas ricas relaciones bilaterales que abarcan un creciente número de ámbitos. Así lo atestigua el intenso intercambio de viajes y visitas no solo entre nuestras autoridades sino también entre nuestros ciudadanos, empresarios, artistas y profesionales de todo tipo”, mencionó en un discurso el embajador.

Destacó como muestra del reforzamiento de lazos, los dos viajes realizados a España en el último año por el presidente Moreno, uno en diciembre de 2017 y otro en julio de este año, que calificó de “muy fructíferos” y que incluyeron la firma de “dos importantes acuerdos”, uno sobre cooperación judicial y otro en materia policial, además se acordó la celebración de consultas bilaterales.

Abella de Arístegui resaltó que en los últimos doce meses las relaciones “se han ampliado” al incluir campos como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, además de la observación satelital, la gastronomía, los estudios universitarios y la sanidad.

En un acto celebrado en la residencia oficial del embajador de España, con el trasfondo de la Iglesia de Guápulo, barrio de Quito patrimonio de la humanidad, el representante diplomático mencionó los más de 50 años de cooperación española en el país andino con una inversión que alcanza los mil millones de dólares.

Dijo que la cooperación se ampliará a proyectos de desarrollo en la frontera norte de Ecuador con Colombia.

En el terreno comercial destacó las 150 empresas españolas que cuentan con oficinas en Ecuador, y las 13.240 que exportaron sus productos al país andino, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al año pasado.

España acumula en la última década más de 1.700 millones de dólares en Ecuador y se sitúa entre los principales inversores, refirió el embajador.

Por su parte, el viceministro ecuatoriano de Exteriores, Andrés Terán, aseguró en otro discurso que la jornada que conmemora el día nacional de España, en que Cristóbal Colón descubrió América, “marcó el inicio de una nueva forma de concebir el mundo y sin duda el origen de nuestra América Latina mestiza”.

Etiquetas
stats