Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España seguirá trabajando en el papel de la mujer en resolución de conflictos

España seguirá trabajando en el papel de la mujer en resolución de conflictos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado hoy que el Gobierno seguirá trabajando en el futuro en el papel de la mujer en la resolución de conflictos, una prioridad para España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dastis ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por la diputada del PP Pilar Rojo sobre los objetivos que España se ha marcado para cumplir con la resolución 2242 del Consejo de Seguridad sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”, adoptada por unanimidad en octubre de 2015.

Esa resolución, promovida por España, va destinada a reforzar la protección de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto y para incrementar el papel de la mujer en la prevención y la consolidación de la paz, así como en la lucha contra el terrorismo.

El ministro ha recordado que esa resolución -que actualiza la 1325 aprobada hace 15 años por el Consejo de Seguridad- tuvo un récord de intervenciones en la historia de esa organización (101) y estuvo copatrocinada por 70 países.

Dastis ha explicado que para cumplir esa resolución se han puesto en marcha varias acciones a nivel nacional, internacional y multilateral, como la creación en la ONU de un grupo informal de expertos en el asunto, copresidido con el Reino Unido.

“Se trata de pasar de la concepción de la mujer como mera víctima de conflictos armados hacia la consideración de la mujer como actor esencial en la prevención de los mismos”, ha añadido.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado que España ha contribuido con un millón de euros a la agenda de “Mujeres, Paz y Seguridad” y ha anunciado que en diciembre, bajo la última presidencia de España del Consejo de Seguridad, se celebrará un debate de alto nivel sobre la trata de seres humanos y la explotación sexual.

Etiquetas
stats