Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España sigue “con gran preocupación” la ola de violencia en Burundi

EFE

Madrid —

0

España sigue “con gran preocupación” la situación de inseguridad, de violencia y de inestabilidad en Burundi y “su potencial extensión” a otros países de la región.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores condena los asesinatos, violaciones de derechos humanos y todos los actos de violencia y se suma al llamamiento hecho por la Unión Europea, la Unión Africana y Naciones Unidas para que el gobierno y la oposición de Burundi se reúnan y busquen una salida pacífica a la presente crisis, bajo los auspicios del presidente de Uganda Yoweri Museveni.

España valora y apoya los esfuerzos de mediación realizados por la Unión Africana, la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y la Comunidad del África del Este.

Además y en el ejercicio de sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Unión Europea, el Ejecutivo afirma que seguirá defendiendo toda iniciativa encaminada a prevenir una escalada de la tensión en el país.

En los últimos meses, el país africano ha atravesado una ola de violencia, con el asesinato de personalidades como el exjefe de la Inteligencia Adolphe Nshimirimana o del excoronel del Ejército y comandante tutsi durante la guerra civil (1993-2005), Jean Bikomagu.

En total, las revueltas populares que comenzaron a finales de abril para protestar por los planes del presidente Pierre Nkurunziza de perpetuarse en el poder han costado la vida a más un centenar de personas.

Cientos de miles de personas han huido del país por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Etiquetas
stats