Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España vive con serenidad los 40 años de la muerte de Franco

España vive con serenidad los 40 años de la muerte de Franco

EFE

Madrid —

0

España vive hoy con la serenidad que da el paso del tiempo el 40 aniversario de la muerte de Franco, una efeméride marcada por actos religiosos y políticos de diferente carácter político tanto en Madrid como en el Valle de los Caídos, donde permanecen los restos del dictador.

Cuatro décadas después del “españoles, Franco ha muerto”, pronunciado en 1975 por el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, el 20 de noviembre se desenvuelve con normalidad, entre los que persisten en recordar su figura y una mayoría que la rechaza.

La Falange ha programado una misa en la basílica del Valle de los Caídos por la mañana y un acto político por la noche en la calle Génova de Madrid, seguido de una manifestación hasta Moncloa y desde allí hasta el monumento de El Escorial.

Sus organizadores la denominan la “Marcha de la Corona” en “memoria y honor de José Antonio Primo de Rivera”, fundador y líder del partido Falange Española, que murió el mimo día que Franco de 1936.

También en recuerdo del dictador y de Primo de Rivera, la Fundación Francisco Franco ha organizado una misa el sábado en la iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid y una comida el domingo en el Gran Hotel Velázquez.

En el lado contrario, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra han convocado para mañana una concentración frente al Valle de Cuelgamuros.

Ambas organizaciones se reunirán bajo el lema “40 años son demasiados. ¡Fuera de la tumba del dictador!” para pedir la “reconversión del recinto en un memorial antifascista” y el “desmontaje de la cruz”.

El domingo, una marcha estatal por las víctimas del franquismo saldrá a mediodía de la plaza de Cibeles para manifestarse por las calles de Madrid.

El Foro por la memoria de la Comunidad de Madrid ha reunido 15.000 firmas en la weg Change.org para pedir al hotel Meliá Castilla que cancele otra cena en homenaje a Franco prevista para el 3 de diciembre.

La muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975 en la clínica de La Paz de Madrid, a los 83 años, cerró el episodio de la historia de España que se abrió con la Guerra Civil, en 1936.

Treinta y nueve años de dictadura a los que han seguido cuarenta de monarquía parlamentaria, en la que los españoles han dejado casi en exclusiva para la historia el recuerdo de uno de los protagonistas del siglo XX.

Etiquetas
stats