Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Españoles en Argentina votan en el consulado para las elecciones del domingo

Españoles en Argentina votan en el consulado para las elecciones del domingo

EFE

Buenos Aires —

0

Los españoles residentes en Argentina, la comunidad española más numerosa en el extranjero, acuden durante esta semana a los consulados del país austral para depositar su voto de cara a las elecciones generales del domingo próximo.

De los 450.000 españoles que viven en Argentina, tan solo 10.396 personas rogaron el voto para poder participar en los comicios generales, aportaron fuentes oficiales del consulado español en Buenos Aires.

El resto de españoles que residen en el país, entre otros motivos, por las dificultades en los trámites para votar, no podrá manifestarse ante las urnas fuera de España.

Según cálculos oficiales, antes de que se instaurase este sistema votaba el 35 % de los españoles en el extranjero y ahora se espera que solo lo haga el 5 %.

No obstante, no todos los españoles que lograron recibir los sobres de votación junto a las papeletas de las candidaturas al Congreso y al Senado de todos los partidos podrán ejercer su derecho a voto, ya que según aseguró el cónsul adjunto, Jorge Noval, “algunas papeletas llegan fuera de plazo”.

Las urnas estarán abiertas en los diferentes consulados de Argentina hasta el próximo domingo a las tres de la tarde.

Decenas de personas hicieron fila frente al consulado esta mañana para poder ejercer su derecho a voto como ciudadanos españoles.

Lautaro Melcón Meroi, a sus 19 años, está “muy contento” de poder participar por primera vez en unos comicios.

Tiene la nacionalidad española debido a que sus abuelos maternos son originarios de Galicia y Castilla León.

Entre los deseos de este joven gallego, que no descarta ir a vivir a España en un futuro, está la esperanza de que el partido que salga electo, “no pacte por pactar”, sino que respete los principios por los cuales el pueblo le votó.

Otra de las hispanoargentinas que asistieron bien temprano fue Arantxa Anitua, presidenta del centro vasco “Laurak Bat” de Buenos Aires.

Anitua, además de mantener los vínculos de su región a través de su labor en el centro, visita anualmente visita la localidad guipuzcoana de Hernani para estar “en contacto con la familia y la actualidad de allí”

Por su parte, Anitua espera que el próximo Gobierno respete “las instituciones, los derechos de los pueblos” y lleve a cabo un proceso “democrático”.

Etiquetas
stats