Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza registra su candidatura para encabezar la lista de UPN y Rábade confirma que también lo hará

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha registrado este jueves formalmente su candidatura para optar a ser el cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales.

Esparza no será el único candidato, puesto que el director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade, ha confirmado su intención de presentarse, algo que venía meditando en los últimos días.

Rábade y cualquier otro aspirante que quiera hacerlo tienen de plazo hasta el próximo 24 de noviembre a las 15 horas para formalizarlo.

En este mismo plazo, deberán presentar sus candidaturas las personas que quieran encabezar la lista a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

Ya lo ha hecho esta mañana la parlamentaria foral Mariví Castillo para ser la candidata a la Alcaldía de Tudela y por el momento nadie ha dado el paso en Pamplona, aunque está previsto que lo haga Enrique Maya, actual alcalde.

En cualquier caso, el primero en acudir a la sede de UPN ha sido José Javier Esparza, que aspira a relevar a Yolanda Barcina “con la ilusión por seguir haciendo cosas” y “seguir ayudando a esta tierra a mejorar”, según explicó el pasado lunes, cuando anunció que optaría a este puesto.

Esparza señaló entonces que era una decisión “muy meditada” y que había recibido “llamadas de gente muy diversa, de gente de mi partido, de gente que incluso no es de UPN pero que tiene vinculación con organizaciones, con asociaciones y colectivos que me conocen y animándome a presentarme”.

Por su parte, Juan Ramón Rábade ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que ya han dado “el paso” dos personas y ha deseado que “ojalá haya alguno más”, ante lo que ha trasladado también un mensaje de “unidad total” en el partido. “En este momento debo de dar el paso para aportar y ayudar a otros a aportar”, ha puntado.

Además, ha asegurado que no pertenece a ningún sector del partido y que su decisión es “un paso personal”. “Cada afiliado es un voto y cada afiliado tiene el mismo nivel que puede tener el presidente del partido, el secretario general o quien sea. Me represento a mi mismo”, ha dicho, para defender una “idea de unidad y de consenso” en el partido.

Sobre un posible acercamiento con el PSN, Juan Ramón Rábade ha dicho que él es “optimista por naturaleza y creo necesario que se pueda realizar ese acercamiento, desde luego por mi parte o por el candidato que salga, que tendrá todo mi apoyo, hay que hacer un esfuerzo máximo”. “Los ciudadanos, en este momento de dificultad, no entienden que en política se esté discutiendo de cosas que no sean luchar por que las personas tengan trabajo”, ha apuntado.

Tanto Esparza como Rábade han hablado con Yolanda Barcina, quien ha transmitido su posición de neutralidad en este proceso. El Consejo Político del partido votará el próximo 29 de noviembre a sus candidatos para el Parlamento foral y los ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

Etiquetas
stats