Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espectáculo aéreo y marítimo en homenaje al capitán coruñés Daniel Pena Valiño

Espectáculo aéreo y marítimo en homenaje al capitán coruñés Daniel Pena Valiño

EFE

A Coruña —

0

Seis aeronaves de Salvamento Marítimo, de la Xunta, de la Guardia Civil y de la Armada, acompañadas de seis embarcaciones, han protagonizado hoy el homenaje al capitán coruñés del Ejército del Aire Daniel Pena Valiño, con motivo del primer aniversario de su muerte en un accidente en aguas de Canarias.

Un día como hoy hace un año, un helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire se precipitó al Océano Atlántico, entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, mientras realizaba un ejercicio nocturno.

Cuatro militares perdieron la vida, además del capitán coruñés, la teniente granadina Carmen Ortega Cortés, el teniente gaditano Sebastián Ruíz Galván y el sargento-mecánico vallisoletano Carlos Caramanzana Álvarez, mientras que el quinto ocupante logró salvarse.

Daniel Pena Valiño, de padre militar, nació en Vitoria pero creció y se formó en A Coruña, que hoy ha querido recordarle con un bonito homenaje en Punta Herminia, al que han asistido autoridades políticas, amigos y familiares, entre ellos su viuda Sonia, su madre Josefina y su padre Fernando.

El acto ha comenzado al mediodía con la interpretación por la Música del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa del Himno a su alteza el Príncipe de Asturias, compuesta en los años 20 por el coruñés Ricardo Morales, y seguidamente se ha desarrollado una exhibición de helicópteros y un avión, así como de una serie de barcos en el mar.

El helicóptero SAR, gemelo del que pilotaba Daniel Pena Valiño, el avión Sasemar 102, el Hélimer 401, el Pesca 2, el “Cuco” han participado en el desfile junto al helicóptero “Gato” de la Armada, del que ha descendido un rescatador a la superficie del mar para depositar una corona de laurel en homenaje al capitán coruñés y a quienes perdieron la vida en el ejercicio de esta profesión.

Han acompañado la exhibición las embarcaciones “Sar Gavia”, “Irmáns García Nodal”, “Río Andarax”, “Condesa de Pardo Bazán”, y las lanchas Seismar y de los prácticos del Puerto.

A continuación, se ha descubierto una placa en recuerdo de Daniel Pena Valiño y de los fallecidos en actividades de salvamento y rescate, y se ha depositado un centro de flores junto al monolito.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha dicho durante su intervención en este homenaje que con él se salda una deuda con el capitán coruñés y con todos aquellos que entregaron sus vidas “por la noble, heroica y generosa vocación del rescate marítimo”.

“Es en estos momentos, en el recuerdo de estos profesionales, cuando esa boca que tantas veces se nos llena hablando de cooperación y de solidaridad se seca y enmudece ante la suprema demostración de generosidad que un ser humano pueda alcanzar”, ha asegurado.

Por ello, ha expresado su deseo, en nombre de los coruñeses, de que este acto pueda “contribuir a la paz eterna que sin duda se han ganado los héroes que han luchado y luchan cada día por arrancarle al mar el trágico tributo que se cobra con absurda frecuencia”.

Etiquetas
stats