Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El espeleólogo español rescatado en una cueva de Perú se recupera en una clínica

Espeleólogo español se recupera en clínica en Lima tras rescate de cueva

EFE

Lima —

El espeleólogo español Cecilio López Tercero se recupera ya hoy en una clínica de Lima de las lesiones que sufrió en una caída dentro de una cueva en la selva peruana, donde permaneció atrapado 12 días.

Tras ser rescatado de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), situada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas, López Tercero fue trasladado primero en helicóptero a Chachapoyas y, desde allí, en avión a Lima.

Un portavoz de la clínica Anglo Americana de Lima, en la que está internado López Tercero, dijo hoy a Efe que por deseo del espeleólogo y su familia el caso se va a tratar estrictamente “en privado” y no se va a facilitar información de su estado de salud.

Tras doce días de arduos trabajos, López pudo ser rescatado gracias a una operación en la que participaron alrededor de setenta espeleólogos españoles, además de otros expertos de Italia, Francia y México y unos cuarenta militares y bomberos peruanos.

Una vez que ayer pudo ser sacado de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, dirigida por Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid, y coordinado por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

En declaraciones exclusivas a América Televisión en el avión de la Fuerza Aérea de Perú en el que fue trasladado desde Chachapoyas hasta Lima, López Tercero afirmó que lo peor fueron los primeros días, sin nadie que lo apoyara, “no había comida y los dolores eran muy intensos”.

El espeleólogo español añadió que luego lo ha llevado mejor, “cuando han empezado a venir los sanitarios y el equipo de apoyo”.

López Tercero explicó que el accidente se produjo cuando exploraba en la cueva y una roca se desplomó, lo que le hizo caer de espaldas al suelo, desde “una altura de unos cuatro metros”.

“Llevo 22 años practicando la espeleología y ha sido el primer accidente que he tenido”, afirmó el espeleólogo español, que se declaró un apasionado de la espeleología y prometió regresar a Leymabamba porque es un sitio que le encanta, lo mismo que la gente de la zona.

Durante la última semana, Cecilio López recibió la asistencia sanitaria de una médica y una enfermera que lo acompañaron en el punto donde cayó, a 400 metros de profundidad, y le suministraron alimentos energéticos y calmantes para mitigar el dolor provocado por sus lesiones.

El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un conjunto de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.

Etiquetas
stats