Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Esperamos llegar a acuerdos en el Senado”, dice el líder de PiS, Kaczynski

EFE

Varsovia —

0

El líder del partido polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, se mostró hoy confiado en que logrará acuerdos en el Senado, después de que su formación perdiera el control de esta cámara en las elecciones del domingo, aunque revalidó su mayoría absoluta en el Parlamento.

“Hay espacio para el compromiso y la cooperación en el Senado”, señaló Kaczynski, quien aseguró que espera que la Cámara Baja se convierta “en un espacio de diálogo y no de guerra política”.

Los resultados oficiales hechos públicos anoche confirmaban a PiS como la fuerza más votada en el Senado con 48 senadores de los cien que componen la cámara.

La composición del Senado se completa con los senadores de la formación liberal Coalición Ciudadana (43), el Partido Campesino (3) y la izquierda (2), más cuatro senadores independientes.

De estos cuatro senadores independientes, uno está vinculado a Ley y Justicia, lo que deja a esta formación a dos escaños de la mayoría absoluta en el Senado.

“Podemos ver cambios en este equilibrio de poder en el futuro, porque no se descarta que durante la legislatura algún senador decida cambiar de formación”, explicó a Efe la politóloga Anna Sroka.

El PiS obtuvo una abultada victoria en los comicios del domingo al reeditar su mayoría absoluta en el Parlamento, la cámara donde se elaboran las leyes del país, aunque lo tendrá un poco más difícil para imponer sus reformas al haber perdido la cómoda mayoría en el Senado.

“Ley y Justicia ya no podrá aprobar en una noche, de manera exprés, sus cambios legislativos”, señaló Sroka en referencia a algunas de las polémicas reformas de PiS, aprobadas por Parlamento y Senado en apenas 24 horas, en ocasiones en plena madrugada y en fechas poco usuales como las vacaciones de Navidad.

“Eso se ha acabado, ya que el Senado puedo vetar las normas aprobadas por el Parlamento, aunque en último término PiS puede superar en el Parlamento ese veto ya que cuenta con mayoría absoluta”, añadió esta politóloga.

Esto quiere decir que, aunque PiS podrá sacar adelante sus leyes, ya no conseguirá hacerlo por la vía rápida como en los últimos cuatro años, sino que el proceso se alargará durante esta legislatura y obligará a intensificar el debate político.

Otra cuestión a tener en cuenta es que el Senado nombra a dos miembros del Consejo del Poder Judicial, que pueden influir en la elección de los altos magistrados del país.

También se necesita el acuerdo de la Cámara Baja para nombrar al defensor del pueblo, recuerda Sroka.

El Senado también puede limitar el control que el Parlamento hace del Consejo de Radio Televisión Pública en Polonia, esencial para controlar el funcionamiento de los medios públicos, acusados por la oposición de manipular en favor del Gobierno de Ley y Justicia.

Etiquetas
stats