Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE piden la dimisión de un concejal de Ahora Madrid por bromear sobre el Holocausto en unos tuits de 2011

elDiario.es

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y jefa de la oposición en el recién constituido ayuntamiento de la capital, ha pedido la dimisión de Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid, por unos tuits sobre el Holocausto o sobre ETA en la cuenta personal de Zapata, guionista de ficción y escritor. En los tuits más polémicos, de 2011, Zapata cita algunos chistes antisemitas dentro de una conversación sobre los límites del humor, tras la polémica también en Twitter sobre bromas del también cineasta Nacho Vigalondo.

El PSOE se ha unido a esta petición de dimisión durante este domingo. La concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar ha afirmado que “consideramos que deben cesarlo de sus funciones ya que no puede tolerarse una actitud racista en la Villa de Madrid”, según un comunicado.

Por otro lado, una de las afectadas por un chiste reproducido por Zapata, la víctima de un atentado Irene Villa, le ha quitado importancia al asunto.

Zapata ha pedido disculpas en Twitter al iniciarse la polémica y ha publicado un comunicado en el que condena reiteradamente el antisemitismo y a ETA, además de aclarar que en aquellos tuits solo reproducía “algunos chistes que fueron de uso común durante un tiempo” y que “son profundamente incorrectos por su crueldad” precisamente en una conversación sobre los límites del humor en los personajes públicos. “Ahora, algunos de aquellos tuits, escritos en ese contexto, el de una conversación sobre el humor negro, han sido recuperados con objeto de ser presentados como ideas que fueran mías, pero que en absoluto defiendo”, asegura Zapata, uno de los fundadores de Ganemos Madrid, artífice de la confluencia de Ahora Madrid y concejal de Cultura en el nuevo gobierno de Manuela Carmena.

Los tuits de la polémica

Los tuits de la polémica

Etiquetas
stats