Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Esperanza Aguirre no sabía que Botella renunciaría a ser candidata

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, junto a la alcaldesa de Madrid.

Luz Sanchis

La confirmación de que Ana Botella renunciaba a competir por primera vez por el voto de los madrileños ha sorprendido a todos. Menos a Mariano Rajoy, que era el único que lo sabía desde hace algunos días, según reconoció la alcaldesa en una comparecencia ante la prensa en la que no admitió que se le formularan preguntas. La presidenta de los conservadores en Madrid, Esperanza Aguirre, no tenía ni idea. Tampoco los máximos responsables del PP nacional, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano.

Varios miembros del PP, con buenas relaciones tanto con Botella como con José María Aznar, han confirmado a eldiario.es que sólo el presidente del Gobierno sabía que Botella iba a tirar la toalla y que la noticia ni siquiera la compartió con los máximos dirigentes de su propio partido.

Fuentes próximas a Aguirre, presidenta del PP madrileño, admiten que la noticia le pilló por sorpresa pese a ser la responsable regional y se escudan en que ese secretismo es la forma habitual de comportarse de Rajoy. Para justificarlo, aducen que siempre ha sido así y que en materia de listas, “es el PP nacional quien pone o quien quita”.

Según explican en el entorno de Botella, la alcaldesa se rindió “hace ya meses” y tomó la decisión final tras meditarlo “en profundidad” junto a José María Aznar y sus tres hijos. Si no lo había avanzado hasta este lunes, explican los cercanos a ella, es para que no se interpretara que dejaba de trabajar en el Consistorio después de ser concejal desde 2003. Evitaba de esta forma trasladar antes de tiempo la idea de desinterés por sus obligaciones.

Después de avanzar sus intenciones a Rajoy, el presidente la recibió este martes en la Moncloa. Durante la entrevista, ella le aseguró su voluntad de seguir “con su compromiso más firme” hasta el último día que ocupe su puesto en el Palacio de Cibeles.

El problema es que tampoco en la séptima planta de Génova 13 se sabía nada. En plena tormenta por las supuestas aspiraciones de Aguirre por hacerse con el bastón de mando de Botella y el efecto que podía tener en sus ambiciones el hecho de ser juzgada por un delito de desobediencia después de su fuga por las calles de la capital, Carlos Floriano aseguró el lunes que Botella seguía en la carrera.

“El PP tiene muchos candidatos para la alcaldía, empezando por su alcaldesa”, contestó el vicesecretario encargado de elaborar las listas. Pocos minutos antes, Rajoy había echado un jarro de agua fría sobre Aguirre al zanjar el debate sobre las candidaturas con la afirmación de que en el PP no había “ninguna prisa”.

La versión oficial de Génova es “el respeto por una decisión personal”, pero el desconocimiento previo deja en mal lugar la consideración de Rajoy por el partido que sustenta al Gobierno. En su declaración institucional, Botella sólo ha citado al presidente para manifestar su agradecimiento. En ningún momento se ha referido a Cospedal, la máxima responsable del partido en el día a día.

Pero que nadie lo supiera, a excepción del presidente, no significa que no lo esperaran muchos tanto dentro como fuera del PP. El principal motivo es que nadie quería arriesgarse a una derrota en la capital, pronosticada por las encuestas. Según el sondeo elaborado por Metroscopia para El País y publicado en mayo, el apoyo de los madrileños se había reducido de forma alarmante y el 54% de ellos la rechazaba como cabeza de cartel. En la encuesta, la alcaldía se daba por perdida con 10 concejales menos. De esta forma, la suma entre PSOE e IU bastaba para enviar al PP a la oposición después de 23 años de poder conservador.

Etiquetas
stats