Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esperanza Aguirre señala que “España necesita ser catalanizada”

Esperanza Aguirre señala que "España necesita ser catalanizada"

EFE

Barcelona —

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado hoy que España “necesita ser catalanizada” y revisar a fondo el Estado de las Autonomías, al tiempo que ha asegurado que “no le escandaliza” que Cataluña quiera la secesión, pero que debe lograrlo “dentro de los cauces legales”.

“La independencia no me escandaliza que se quiera conseguir, debe hacerse dentro de la ley. La ley prohíbe la secesión, pero la ley no prohíbe cambiar la ley. Si se quiere la secesión, se debe hacer por los cauces legales”, ha dicho Aguirre en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

“Lo que no me parece bien -ha añadido- es que se hable de derecho a decidir cuando lo que se persigue en realidad es la secesión. No porque me escandalice, porque puede parecerme un error, pero en democracia, en libertad y ausencia de violencia, todo se puede plantear. Y cuando digo todo, es todo”.

Ante varios centenares de personas, entre ellas la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y en un discurso titulado 'Mi visión de Cataluña', Aguirre ha considerado que España está “al borde de un precipicio por el que todos podemos despeñarnos”.

En una conferencia en la que ha analizado la actual situación política, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha opinado que, para solucionar esta crisis territorial, “el primer paso es que España necesita ser catalanizada”.

“España y el conjunto de los españoles necesitan conocer y amar más a lo catalán”, ha señalado Aguirre, considerando que los españoles debería estudiar la lengua, literatura e historia catalanas, así como producirse una “transmisión de virtudes que se les reconoce a los catalanes”.

Pero ha advertido de que Cataluña también debe recuperar “su proverbial espíritu abierto, independiente, empresarial y olvidarse del intervencionismo de los políticos”, haciendo un símil con el liderazgo del Barça que ha propulsado a la selección española.

Aguirre ha aconsejado a Cataluña que vuelva a “marcarse como objetivo ser la autonomía líder de España”, y ha asegurado que “comprende” a los catalanes indignados con “el sistema del 'café con leche' para todos que no reconoce la especificidad de Cataluña”.

En este sentido, ha llamado a revisar el Estado de las Autonomías a fondo, evitar los gastos inútiles y dar cabida a las ambiciones legitimas“.

Porque, tras recordar el “entusiasmo con el que han pasado los catalanes en 35 años de apoyar la Constitución a propugnar la ruptura”, Aguirre ha culpado de ello al sistema educativo, con un “constante adoctrinamiento nacionalista” en las aulas, donde los alumnos “solo han escuchado una interpretación de la historia”.

En este sentido, incluso ha recordado el “apoyo fundamental de algunos catalanes a Franco en la Guerra Civil, donde miles de voluntarios catalanes dieron su vida por Dios y por España en el tercio de Montserrat”.

Etiquetas
stats