Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Aguirre releva a todo el equipo del alcalde de Majadahonda, al que mantiene como candidato

Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, junto a Francisco Granados en una imagen de archivo / Foto: PP de Madrid

Diego Barcala

El alcalde de Majadahonda (Madrid, 70.000 habitantes), Narciso de Foxá, se presentará a las elecciones de nuevo al frente de una lista impuesta por Esperanza Aguirre, con condiciones. El primer edil, amigo íntimo de la presidenta del PP de Madrid, se mantiene como candidato de una lista en la que desaparecen los concejales que actualmente gobiernan uno de los municipios más afectados por las tramas corruptas Gürtel y Púnica. Aguirre ha impuesto como candidatos en la lista a personas de su confianza que ocupaban cargos en el Gobierno autonómico de Madrid.

El Ayuntamiento de Majadahonda formaba parte del control corrupto del cabecilla de la Púnica, Francisco Granados, desde 2005. El anterior alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, apodado 'El Rata' por los hombres de Correa, fue expulsado de su puesto en 2005 después de una tensa reunión cuya grabación fue publicada recientemente por el portal Estrella Digital. El actual alcalde Narciso de Foxá le dice, en presencia de la mayor parte de los concejales, que tiene que irse por un problema con unas parcelas y Guillermo Ortega le responde que no entiende por qué Francisco Granados tiene que presionarle para irse. La escena, grabada con un móvil, parece la trastienda del Bada Bing de la serie Los Soprano. El actual alcalde le dice a Ortega que él está “de retirada”, que no ansía “la alcaldía” porque quiere vivir bien, dedicar las tardes “a jugar al golf” y que ya le salvó en otra ocasión.

Durante la investigación de la trama Gürtel se supo que el relevo de Ortega estuvo motivado porque 'El Rata' no pasaba comisiones fraudulentas al resto de implicados. El propio Ortega ha reconocido que fue citado por un constructor en un restaurante de Majadahonda que le dijo, “de parte de Granados”, que eso no podía suceder y que tenía que ser relevado por Narciso de Foxá. Se desconoce si De Foxá sí pasaba las mordidas, pero sí está comprobado que las empresas de la Púnica tuvieron entrada en Majadahonda.

Granados colocó a Narciso de Foxá, que obtuvo mayoría absoluta en las siguientes elecciones de 2011. Como concejal de confianza sitúa a Victoria Cristóbal, una de las personas de relación más estrecha con Granados. Victoria Cristóbal aparece en las investigaciones policiales de esta trama apodada como “Vicky”. Esta mujer está acusada de contratar junto al socio de Granados en la trama, David Marjaliza, a los espías de Método 4 que espiaron a Ignacio González. Además, es propietaria de un piso comprado a uno de los constructores implicados en la trama que pasa sus días actuales en prisión. Cristóbal acabó dimitiendo el pasado enero como edil en Majadahonda “por motivos laborales”, según la versión municipal.

La Púnica consiguió cinco contratos en el Ayuntamiento de Majadahonda para posicionar al municipio en las redes sociales. Uno de ellos en plena etapa preelectoral en mayo de 2011 servía para potenciar la imagen de Narciso de Foxá en las redes sociales. De hecho, uno de los primeros tuits del alcalde dio las gracias a Alejandro de Pedro, empresario acusado de cobrar jugosos contratos ficticios en ayuntamientos de la comunidad valenciana y Madrid para mejorar la imagen en Internet de sus clientes. En total, Majadahonda pagó cerca de 27.900 euros a estas empresas que han llevado a la cárcel a Granados, Marjaliza y Alejandro de Pedro, al que agradecía De Foxá el tuit.

La nueva lista electoral de Majadahonda cuenta con dos exediles del municipio. Son Ángel Alonso y Ricardo Riquelme que pasaron de concejales de Majadahonda a Las Rozas en las elecciones de 2011. Fuente municipales, del PP y de la oposición, reconocen que estos dos exediles buscaron su salida al vecino municipio de Las Rozas en 2011 por diferencias manifiestas con Narciso de Foxá, bajo el que ahora figuran de nuevo en la lista electoral. Ambos se fueron a Las Rozas, donde no residían (algo habitual entre los concejales del PP de Madrid) y más tarde encontraron un puesto mejor en el entorno de la Consejería de Medio Ambiente, gestionada por Borja Sarasola, hombre de absoluta confianza de Esperanza Aguirre. De Foxá se ha visto obligado a prescindir de su equipo en favor de su exequipo de enemigos para mantenerse como aspirante a la alcaldía.

Etiquetas
stats