Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Aguirre, a Mariano Rajoy: “Ha llegado el momento de cumplir el programa electoral”

Esperanza Aguirre dice que ha llegado el momento de cumplir el programa electoral

Andrés Gil

Tres días después de conocerse la baja del PP de Santiago Abascal por la “traición” de Mariano Rajoy a los principios del partido, Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño, critica al presidente del Gobierno con similares argumentos: “Hay que bajar los impuestos, hay que cumplir el programa electoral. Ortega Lara fuera del partido y Bolinaga en la calle”.

Así de tajante se ha mostrado la expresidenta regional madrileña en una entrevista en la Cope: “No se ha podido cumplir en la primera parte de la legislatura porque han encontrado una situación económica peor de lo que esperaban. [...] Viendo los primeros atisbos de recuperación, que no tienen que ser triunfalistas, (...) pero sí muy positivos, ha llegado el momento de cumplir el programa electoral”.

José Antonio Ortega Lara, antiguo funcionario de prisiones que pasó 532 días secuestrado por ETA, ha fundado con el propio Abascal y el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras la Asociación Reconversión.

No es la primera vez que Esperanza Aguirre critica al Gobierno y a la dirección nacional de su partido públicamente. Acusó a Cristóbal Montoro, uno de sus blancos habituales, de “castigar a los ciudadanos” con el “déficit a la carta”: “La resolución ministerial castiga a los buenos y premia a los malos”, escribió la presidenta del PP madrileño en su artículo semanal del diario ABC sobre el ministro de Hacienda.

Desde su abandono de la presidencia autonómica, en septiembre de 2012, no ha dejado de erigirse en un referente político paralelo al Gobierno del PP. “El problema del partido no es de comunicación, sino de convicción del ministro de Hacienda. Al ministro de Hacienda le gusta subir impuestos. Y si no le gusta, no le disgusta tanto como a mí”, llegó a decir en la Cope. Y es que, según había dicho en la misma emisora en otra ocasión: “Ante la mala noticia sobre las previsiones macroeconómicas anunciadas en el último Consejo de Ministros (...), sí hay alternativa”.

Este jueves en la Cope, ha insistido: “Como los hemos subido [los impuestos] 30 veces, ha llegado el momento de bajarlos”.

“Exaltación del terrorismo”

Pero más que las críticas a la política fiscal del Gobierno, lo que duele en la dirección del partido es dejar caer que el Ejecutivo está siendo “tibio” ante la izquierda abertzale y la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot, flanco por el que vuelve a presionar Aguirre: “Ortega Lara fuera del partido, y Bolinaga en la calle”. Es más, se ha mostrado sorprendida por la actitud del Gobierno en relación con los homenajes de la izquierda abertzale a los presos de ETA excarcelados por la anulación de la doctrina Parot.

Así, ha pedido la detención inmediata de los responsables del recibimiento con vítores al etarra Javi de Usansolo: “Ese tío que ha puesto el Gobierno no sé por qué no lo han detenido ya porque el delegado del Gobierno en el País Vasco ha dicho que tiene cinco casos de exaltación del terrorismo. El Gobierno se comprometió a impedirlo y dijeron que los abertzales habían dado órdenes a los excarcelados de ser discretos. Eso, por lo visto, se ha olvidado ya. Matan a uno y resulta que ponen cohetes, y lo celebran. Le puedo asegurar que a mí me duraba un minuto. ¡Ya está bien!”.

El ejemplo más reciente de este discurso divergente con el del Ejecutivo es cómo el PP madrileño confirmó su asistencia en pleno a la concentración de las víctimas del terrorismo mientras Moncloa se ponía de perfil y Génova se veía superada por las circunstancias. “Intentan sacar partido de todo lo que hace daño al Gobierno”, comentaban entonces algunas fuentes del PP.

En este sentido, en el de la defensa de un discurso político fuerte ante la ola independentista catalana, Aguirre ha comentado este jueves: “Ha llegado el momento en que las fuerzas no nacionalistas, constitucionalistas nos agrupemos. ¿Qué es este odio a los de UPyD, a los de Ciudadans, al PSOE y UPN? Todas esas fuerzas constitucionalistas con el PP tenemos que estar unidos. Es fundamental olvidar cuestiones personales y hacer un reagrupamiento de las fuerzas inmediatamente porque eso es lo que los españoles entenderían”.

La presidenta del PP madrileño no se ha olvidado en la entrevista de su eterno rival político, Alberto Ruiz Gallardón. Para ello, ha aprovechado la renovación del Consejo General del Poder Judicial y al compromiso del PP de modificarlo. Para Aguirre, el pacto suscrito entre el PP y el PSOE supone no “solo un incumplimiento flagrante del programa electoral sino también del discurso que hizo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la primera vez que fue al Parlamento. Eso no se ha explicado y eso exige una explicación.

Etiquetas
stats