Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Esperanza Aguirre: de la “inmisericordia” con la corrupción a declarar por escrito en el caso Gürtel

Aguirre, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid para declarar como testigo en el caso de PSG. / Efe

Andrés Gil

Madrid —

“La lucha contra la corrupción nos atañe a todos y todos debemos ser inmisericordes a la hora de descubrir a los corruptos y apartarlos de la vida política”, afirmó el 16 de octubre

Madrid fue uno de los epicentros de la trama Gürtel, junto con Valencia. Y uno de los excompañeros de filas y de Gobierno de Esperanza Aguirre, como Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes, acabó expulsado del PP por su vinculación con la red. Recientemente se ha conocido que llegó a ingresar en Suiza en un solo año medio millón de euros. Quien ha tardado más en ser definitivamente expulsado es el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exesposo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el “funcionario” del PP –en palabras de Carlos Floriano– Jesús Sepúlveda, a quien la trama Gürtel agasajó generosamente, según indica la investigación.

E juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga Gürtel y los papeles de Bárcenas, está abordando las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid y ahora ha llamado a Aguirre a declarar como testigo. Pero la expresidenta madrileña ha anunciado que lo hará por escrito, la primera dirigente del PP que no acudirá en persona a la Audiencia Nacional, a pesar de haberse esforzado en las semanas previas en reivindicarse como un adalid contra la corrupción dentro y fuera de su partido. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, por ejemplo, declaró en persona en el caso Bárcenas en la Audiencia Nacional y en su demanda contra el extesorero en el juzgado de instrucción de Toledo:

29 de octubre: “Estamos viviendo una época de crisis de confianza de los ciudadanos con respecto a los políticos”, lamentó Aguirre, antes de apuntar a la corrupción en un acto en Majadahonda, epicentro del caso Gürtel: “Un episodio de corrupción, muy grave, ocurrido en el municipio, que dio origen a todo el asunto de la trama Gürtel”. Y destacó la “rápida y tajante actuación” del PP con el objetivo de “defender los intereses generales de los majariegos”.

16 de octubre: en la comisión de estudio de la posible reforma electoral de la Comunidad de Madrid apuntó la principal causa de desencanto de los ciudadanos con la política. “La primera y más evidente” es “la corrupción. La lucha contra la corrupción nos atañe a todos y todos debemos ser inmisericordes a la hora de descubrir a los corruptos y apartarlos de la vida política. La relación entre corrupción y el desprecio que provoca es evidente”.

30 de septiembre: durante su intervención ante el Comité Regional del PP de Madrid, Aguirre insistió en que los magistrados “tienen que ser rápidos” y que estos casos “no se pueden eternizar”, y afirmó que ni a ella ni al Partido Popular de Madrid le podrán acusar de esconder la cabeza “debajo del ala” a la hora de hacer frente a los problemas.

19 de septiembre: en el Círculo Ecuestre de Barcelona lamentó “la lentitud exasperante de la Justicia”, y que cuando la Justicia es lenta deja de ser justa. “Ocurre con la corrupción”, y recordó que la investigación del caso Gürtel empezó en 2009 y no se había celebrado el juicio oral. “Hay que ir al fondo de la cuestión”.

12 de septiembre: tras la decisión del COI de no dar a Madrid organización de los Juegos de 2020, llamó a los madrileños a utilizar la “ilusión y la energía” que tenían puesta en este proyecto para resolver los “tres grandes problemas de España: el paro, la tensiones territoriales y que los indicios de corrupción sean castigados”.

Etiquetas
stats