Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esperanza Aguirre rechaza hacer “inquisición” en el callejero de Madrid

Esperanza Aguirre rechaza hacer "inquisición" en el callejero de Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rechazado hacer una “especie de inquisición” con el callejero de la ciudad y lamenta que el PSOE “saque a pasear el fantasma de Franco” cada vez que “se ve en dificultades”.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras asistir a un acto institucional contra la violencia de género y en referencia a la postura del PP respecto a la revisión del callejero para suprimir referencias al Franquismo.

Aguirre ha aludido a la polémica del último pleno ordinario por el cambio de opinión de Ahora Madrid y PSOE sobre una moción de urgencia en este punto y recalca que no es ella, sino el grupo en el que se inscribe la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el que dice que ello es “electoralista”.

Recuerda que el PSOE y el Partido Comunista en la ciudad gobernaron durante 10 años en la ciudad y ya se hizo una revisión exhaustiva del callejero, algo que también pactaron con UCD en aquella época.

En consecuencia, Aguirre rechaza que se remueva el callejero de la ciudad como si fuera la “inquisición” para localizar a “todos aquellos” que en algún momento de su vida apoyaron a Franco, para recordar que si se piensa retirar la calle a los intelectuales José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, que fueron los que más apoyaron la llegada de la II República pero en el extranjero dieron su apoyo al dictador.

Por otra parte, ha dicho, después de que el edil popular Fernando Martínez Vidal adaptara una sonatina de Rubén Darío hacia Carmena, que no gustó a la alcaldesa, que no sabe “si quitarán” la referencia al poeta en el callejero.

Finalmente, la portavoz municipal del PP remarca que el callejero de Madrid debe reflejar la historia de la ciudad y que eso es lo que propone su formación.

Etiquetas
stats