Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Aguirre se queda con el protagonismo en la fiesta de Ignacio González

Esperanza Aguirre, rodeada de periodistas, en su primer acto conmemorativo del Dos de Mayo como expresidenta de la comunidad / I.C.

Irene Castro

Era el primer acto conmemorativo del Dos de Mayo que presidía Ignacio González, pero las oportunas palabras de su antecesora, Esperanza Aguirre, en las que instaba a Mariano Rajoy a tomar la “alternativa” a las subidas de impuestos y llevar a cabo un tijeretazo en la Administración Pública, le han robado el protagonismo, al menos, de los medios de comunicación.

El presidente regional ha destacado la sanidad, la educación y la ayuda a los que más lo necesitan como “pilares básicos del Estado de bienestar” y prioridades de su Gobierno, pero no ha hecho alusión a los recortes que sufren esos servicios públicos.

Lo que no ha faltado ha sido buenas palabras para la expresidenta, galardonada con la Medalla de Oro de la Comunidad, de la que ha destacado sus 30 años de carrera política como liberal convencida: “Nunca ha renunciado a sus ideas para ascender en política, al contrario, ha estado y está en política porque tiene unos principios que defender y unas ideas que aplicar”, ha subrayado.

Otro de los protagonistas en la Puerta del Sol ha sido el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a raíz de la encuesta que le deja con el peor resultado de la historia si hoy se celebraran las elecciones. “Yo no comento las encuestas, no creo en las encuestas, pero todo apunta a que el Partido Popular se derrumba en Madrid”, ha dicho. “¿Y el resultado del PSM?”, le preguntan los periodistas. Se tiene que ir al desfile y no responde.

En la calle, varios centenares de personas se agolpan sobre las vallas para ver pasar a los militares. Un grupo de trabajadores de Telemadrid y de la sanidad pública protesta. “Ha habido una cierta tensión porque había gente que no estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo y se les ha sacado”, dice un policía. “Han identificado a diez o doce personas que estaban protestando, pero a los ciudadanos que nos han increpado por hacerlo les han dejado ahí”, explican desde el ámbito de los manifestantes.

“¿Qué pasa? ¿Que yo no pago impuestos? A mi no me dejan entrar ahí a tomar un canapé”, dice un señor al que previamente han pedido la documentación por “estar alterando el orden público”, según él mismo explica.

Ya ha pasado el desfile y los líderes políticos, judiciales y empresariales que lo presiden entran de nuevo en el edificio de la Real Casa de Correos, donde les esperan el catering y una nube de periodistas. La galardonada Esperanza Aguirre les atiende entonces: “El presidente de Gobierno no se equivoca en nada, en absoluto”, responde cuando le preguntan por unas declaraciones anteriores en las que planteó una política económica diferente a la que aplica Mariano Rajoy, que siempre basa el incumplimiento de su programa electoral en que ha tomado decisiones que no comparte porque no ha tenido otra alternativa. Sin embargo, la voz de Aguirre se alzó para recordarle que en su programa defendía el recorte del gasto y que, a su juicio, no se está llevando a cabo. “La alternativa es la aplicación del programa del PP”, insiste.

Etiquetas
stats