Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El PSOE no puede ser pasarela o trampolín de los extremistas”

El exministro José Bono. / Efe

Gonzalo Cortizo

José Bono continúa dando su opinión sobre casi todo aunque anuncia su intención de retirarse de los focos y dejar de conceder entrevistas a partir de este verano. El encuentro que organizó con Pablo Iglesias en su casa y al que asistió Zapatero puso patas arriba a un PSOE que ahora se replantea su estrategia con Podemos tras los resultados del 24M. Bono asegura que la relación entre Iglesias y Sánchez es coyuntural y advierte: “Espere una semana y verá cómo el PSOE no está en manos de Podemos”.

¿Cree que Pedro Sánchez se ha pasado a la izquierda radical como dice el Gobierno?

No lo creo. El PSOE es garantía de centralidad y de moderación y, por cierto, la moderación suele ser aliada de la inteligencia. Una cosa es ser radicales –ir a la raíz de los problemas- y otra muy distinta convertirse en profeta de revueltas meramente estéticas. Espere una semana y verá como el PSOE no está en manos de Podemos. Un grano no hace granero.

Usted sigue como el moderado impenitente dentro del PSOE.

Algunos son tan radicales en los mítines como ineficaces en las urnas. Le pondré un ejemplo: en Castilla-La Mancha el PSOE fue moderado desde 1983 en el discurso pero extremadamente radical a la hora de defender a los más necesitados, por eso en las urnas el PP perdió siempre. No comparto eso de “asaltar el cielo” o de incumplir las leyes cuando Colau crea que son injustas.

¿El PSOE debería pactar con Podemos, con Ciudadanos o con el PP?

Con el PP que protege a personajes como Camps, Rato o Granados es imposible. Por otra parte, el PSOE no puede ser socio de quien pretenda humillarnos.  Yo cené con los de Podemos y he almorzado con Rivera pero no quiero que nos merienden ninguno de los dos en las urnas. España necesita mas ingenieros que profetas y el PSOE debe arriesgarse a defender la solidaridad con los mas necesitados, la unidad de España, el Estado de Derecho, la reforma constitucional, la derogación de la ley electoral, el encaje amable y solidario de Cataluña dentro de la nación.

Eso exige mayorías.

Efectivamente, pero mayorias para hacer algo, no solo para llegar al poder: si solo buscamos los votos, los perderemos. La fuerza del PSOE no puede residir ni en los pactos con Podemos o Ciudadanos ni en la inercia del votante histórico. Nuestra fuerza está en la capacidad de proponer medidas que entusiasmen a la población y eso exige tomar riesgos, incluso el riesgo de equivocarse.

Ahora que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya se conocen y hasta parece que se han caído bien, ¿qué espera que cambie en las relaciones entre ambos partidos políticos? ¿Tener a Podemos demasiado cerca es un riesgo para el PSOE?

A los dirigentes de Podemos ni los ensalcé aunque cené con ellos, ni los injurio. Es bueno que la gente se conozca y que hablen los adversarios políticos, pero el PSOE no puede ser pasarela o trampolín de los extremistas. El PSOE no puede aspirar a ocupar el espacio de Podemos ni debe consentir que Podemos ocupe el nuestro.

¿Cómo se regenera la política?

Pasando de las declaraciones a los hechos. Recuerdo que Aguirre dijo que era “pobre de pedir” pero luego se molestó mucho porque ustedes publicaron un ingreso en su cuenta corriente de varios millones de euros siendo presidenta; si hubiera publicado sus bienes y rentas, nadie se hubiera sorprendido años después de tal hecho. En Castilla-La Mancha se publican los bienes, rentas y actividades de los gobernantes y sus cónyuges desde 1995.

Habría que derogar urgentemente una ley electoral que hace a los diputados mas dependientes de sus partidos que de sus electores; no creo que fuera un disparate que todos los políticos de cierto nivel fueran inspeccionados por la Agencia Tributaria y, por supuesto, que las incompatibilidades fueran aplicadas con el rigor que la ley establece, pero que no se cumple.

¿Se sienten responsables en el PSOE del crecimiento de Podemos?

Todos tenemos responsabilidad en el desmerecimiento de la política, pero los principales costaleros de Podemos son los corruptos que han encontrado cobijo y defensa en algunos territorios del PP: recuerde que el PP dijo en nota oficial que “Barcenas es un ejemplo de profesionalidad y buen hacer”. Es decir, cuando les daba sobres con dinero negro era un ángel y cuando lo cuenta en público es un demonio.

No solo me refiero a Bárcenas. Mire un ejemplo: ¿sabe dónde está aquel individuo llamado Carlos Dávila? Pues lo colocó Cospedal en el cementerio que puso en Cuenca. Allí está de jefe de prensa de los residuos y desperdicios nucleares. Cuando personajes así son jefes del sistema, es lógico que la gente se vuelva antisistema.  

Mientras tanto en Andalucía podría llegarse finalmente a la formación de Gobierno porque el PP cambie de actitud y permita la gobernabilidad.

¡Que Susana será presidenta por el apoyo del PP! No lo crea, será presidenta pero sin la ayuda del PP. Los andaluces han hablado muy claro y 80 días dificultando que gobierne quien ha ganado no creo que deba tener premio. Más bien será objeto de peaje electoral para los responsables.

Usted que conoce a Cospedal, ¿cree que asumirá su derrota con la dimisión como secretaria general del PP?

Ni lo sé ni me interesa. Lo que sí sé es que no seguirá gobernando en mi tierra y aun no me he encontrado a nadie que lo lamente. Su política de más deuda, más recortes y más paro ha sido rechazada por los ciudadanos. Un ejemplo: en 2004, cuando cesé como presidente de Castilla-La Mancha había 83.000 parados, ella ha dejado 285.000 desempleados. No creo que haya añadido votos a los que tuviera el PP, más bien ha ocurrido al contrario.

¿La harán ministra?

Del futuro político de Cospedal solo me interesa saber que no será presidenta de Castilla-La Mancha.

¿Esperanza Aguirre es parte del pasado o todavía tiene cuerda para darle un susto a Rajoy?

Me pasa lo mismo con Aguirre que con Cospedal: no es santa de mi devoción.

¿Es cierto que no va a conceder mas entrevistas en prensa?

No me voy a coser la boca pero rebajaré mucho mi presencia. Espero conseguirlo a partir de este mes.

Etiquetas
stats