Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espinar coge el timón de Podemos Madrid sin abordar el relevo del portavoz de la Asamblea

Espinar coge el timón de Podemos Madrid sin abordar el relevo del portavoz de la Asamblea

EFE

Madrid —

0

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, ha asegurado que “no está en la agenda” el relevo del portavoz en el Parlamento madrileño, José Manuel López, próximo a los postulados de Iñigo Errejón.

El también portavoz de Unidos Podemos en el Senado ha preferido no responder a la pregunta de si López es persona de su confianza y ha reiterado que sólo ha expresado su opinión cuando sostuvo que el portavoz parlamentario debía dar un paso atrás al formar parte de Adelante Podemos, la candidatura “errejonista” que perdió las primarias en Madrid, encabezada por Rita Maestre.

Espinar, cabeza de la lista ganadora, ha insistido en que “no hay que tener prisa en la toma de decisiones”, y ha añadido que los relevos parlamentarios, “en caso de que se produzcan”, ocurrirán “más adelante”.

“Una cosa son los titulares y otra cosa son los ritmos de Podemos en la Comunidad de Madrid”, ha apostillado.

Como secretario general debe hacer frente ahora a una situación a su juicio “complicada” en el partido, ya que ha asegurado que “el traspaso de poderes ha consistido en pasar a formar parte de dos grupos de Telegram”, y que desconoce información básica, como el presupuesto del partido o la plantilla contratada, para ponerse a trabajar.

Espinar ha declinado adelantar la composición de la nueva dirección del partido en Madrid al considerar “feo” que la conociesen antes los medios, por lo que aún no se ha desvelado la incógnita de si se integrarán los siete consejeros de Adelante Podemos, en minoría frente a los 27 de la candidatura ganadora, entre los que figuran López o la diputada nacional Tania Sánchez.

Preguntado sobre la incompatibilidad de ser senador, diputado en la Asamblea y secretario general de la formación morada al mismo tiempo, Espinar ha reiterado que llevará el caso a la comisión de garantías al exigir la Comunidad que el cargo de senador por designación autonómica lo ocupe un diputado del Parlamento madrileño.

Sin embargo, el documento organizativo votado mayoritariamente por los inscritos y propuesto por Adelante Podemos limita a dos el número de cargos que puede ejercer una misma persona.

Espinar ha asegurado que, terminadas las primarias en el partido, no es tiempo de “sobreactuar las diferencias sino de construir consensos, dado que Podemos es una organización a la que le caben muchas opiniones y a la que le cabe todo el mundo”, según expuso ayer a su rival, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid en una conversación “distendida y amable”.

Tras el cambio de mando, pervive la incógnita de la portavocía que tampoco se ha resuelto en la reunión del grupo parlamentario mantenida esta mañana. Diputados consultados por Efe han apuntado que el sentir del grupo está “muy dividido” entre los partidarios de López y los que abogan por sustituirlo por la actual portavoz adjunta, Lorena Ruiz-Huerta, del sector anticapitalista.

La nueva dirección en Podemos en Madrid llega en un momento en el que la formación morada está inmersa en una discusión sobre cómo descentralizar la organización de cara la próxima Asamblea Ciudadana a nivel nacional que se celebrará en febrero, después de que la líder andaluza Teresa Rodríguez informase ayer de que el partido será autónomo en Andalucía.

Una discusión interna que se extiende a los documentos para Vistalegre II, donde el secretario político, Íñigo Errejón, ha defendido la necesidad de una síntesis entre su visión y la de Pablo Iglesias, mientras que el secretario general de Podemos ha abogado no partir de pactos de dirigentes o soluciones “precocinadas”.

Etiquetas
stats