Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espinar cree que Podemos tiene que “apostar” por perfiles que sean “de gobierno en cuatro años”

Espinar cree que Podemos tiene que "apostar" por perfiles que sean "de gobierno en cuatro años"

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Espinar ha manifestado estar “muy satisfecho” con el resultado de la asamblea general de Vistalegre II pero “muy poco satisfecho” por cómo fue el proceso, “como todo el mundo”. No obstante, cree que de esta experiencia han “tomado nota y aprendido”.

Sobre los cambios en los grupos parlamentarios, ha señalado que éstos no son “entes autónomos que no tienen nada que ver con lo que pasa en la organización”. En su opinión, están “sujetos” a lo que la nueva dirección nombre después de que ésta haya sido elegida en un “proceso” con más de 150.000 personas que han participado.

“Es un proceso democrático y razonable, como sucedió en Madrid y como sucede ahora”, ha defendido Espinar, quien ha reiterado que su posición de portavoz en el Senado está a disposición de la nueva dirección pero que también él mismo muestra su disposición de querer continuar en el cargo.

Sobre si cree que Irene Montero sustituirá en la portavocía a Íñigo Errejón, ha indicado que iba a ser “franco” y que aunque sabe lo que va a pasar este sábado, no lo va a contar. Ha continuado señalando que para Podemos “se abre un tiempo” en el que tienen que construir una organización a la altura del apoyo ciudadano“ que tienen.

En este punto, ha recordado que la organización política nació “muy en precario” para unas elecciones europeas y ahora, tras convertirse en tres años “en una fuerza política de gobierno en algunas de las ciudades mas grandes del país, con presencia en todos los parlamentos e influencia decisiva en algunas gobiernos autonómicos, además de ser la principal oposición del Gobierno”, toca “avanzar en los temas organizativos”.

Por eso, además de dar a la militancia un papel “más importante del que jugaban”, ha indicado que Podemos tiene que trabajar para ser una herramienta “útil” para la sociedad“, en un espacio político con organizaciones como Equo o IU, y ”con muchos sectores del PSOE que no están contentos con el PSOE que gobierna con Rajoy“.

“CARIÑO Y RESPONSABILIDAD”

Todo ello hay que hacerlo con “mucho diálogo, cariño y responsabilidad” porque hay que ser conscientes de que ahora hay “dos horizontes”: “Hay que saber perder y ganar. Cuando hay un resultado de este tipo, quien no ha ganado tiene la responsabilidad de asumir que quien pilota es el que ha ganado, y quien ha ganado tiene que entender que hay un 33 por ciento de errejonistas y un 15 por ciento de anticapitalistas que ha votado otra opción”.

A juicio de Espinar, “toca caminar todos juntos con diferencias políticas”, que son “pequeñas pero existen”. Por último, no cree que Íñigo Errejón se volviera loco en las últimas semanas. Sí opina que en el proceso ha cometido “errores” pero también los demás, él incluido, y no quiere “gastar más tiempo” hablando de esto.

Por último, ha tildado de “discurso interesado” el que digan que con Pablo Iglesias Podemos no tiene alternativa para gobernar, lo que beneficiaría a PSOE y PP. “Claro que el PSOE y el PP van a decir que el Podemos que sale es más débil y sin capacidad de gobernar el país”, ha dicho.

Sin embargo, cree que lo que ha pasado es que “mientras en el PP han elegido unos cuantos compromisarios, y la semana pasada este partido estaba sentado delante de un juez por financiación ilegal, en Podemos ha habido 151.000 personas que han podido elegir”.

Etiquetas
stats