Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esquerra Republicana pide a Oltra que rectifique su “equidistancia falaz e insostenible” sobre Cataluña

Esquerra Republicana pide a Oltra que rectifique su "equidistancia falaz e insostenible" sobre Cataluña

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En un comunicado, la formación de izquierdas se ha manifestado en estos términos sobre las palabras de Oltra, que en la rueda de prensa tras el pleno del Consell afirmó que el Govern de Catalunya debería renunciar al referéndum del 1 de octubre para llegar a una solución pactada.

ERPV ha exigido a Oltra que aclare si estas afirmaciones “son en el ámbito personal o en el nombre del Consell, dado que las ha hecho en la rueda de prensa del Gobierno valenciano”. También le preguntan si “esta es la postura de Compromís, fuerza política que representa Oltra en la más alta institución valenciana”.

En cualquier caso, desde la formación subrayan que “muchos militantes y cargos de la coalición no están nada de acuerdo con las declaraciones de Mónica Oltra”, en referencia a los que apoyan el referéndum catalán y “lo hacen abiertamente desde las redes sociales”, al “ser conscientes que los pueblos catalán y valenciano comparten sufrimientos, restricciones y expolio desde hace siglos”. Por ello, han agradecido la postura de Joves de Compromís a favor del referendo.

“Desde Esquerra Republicana asistimos asustados en las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, en las que pide al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que retire la convocatoria del referéndum”, manifiestan desde ERPV.

La formación entiende que “cuando se refiere a los gobiernos español y catalán, en realidad está diciendo lo mismo pero al revés, la actitud es la misma: está construyendo una falacia”.

Para Esquerra Republicana, “todo el mundo sabe que tanto Puigdemont, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, como el resto de miembros del Gobierno, diputados y senadores catalanes vienen pidiendo la negociación desde el primer día hasta ahora mismo”.

Por tanto, “da la impresión que Oltra es una más de las que han subido al carro de equiparar ambos gobiernos como estrategia para bloquear el referéndum”. ERPV ha insistido a la coportavoz de Compromís en recordar que “el Gobierno y el pueblo de Catalunya sólo pide poder ir a votar, y lo hace cívicamente, pacíficamente”.

Eso sí, ha reiterado su ofrecimiento a “dar la mano” tanto a Compromís como a “cualquier fuerza política que quiera avanzar por esa vía, venga de donde venga y tenga el nombre que tenga”, al igual que puntualizan que “todo el mundo tiene derecho a una opinión personal”.

“ASEDIO” DEL GOBIERNO

“Enfrente tenemos a un Gobierno --central-- que envía miles de policías a registrar empresas e instituciones públicas, a detener cargos públicos y denunciar ciudadanos que se manifiestan”, subrayan desde la formación de izquierdas.

Esquerra Republicana ha denunciado que “después de asediar instituciones, cargos electos y ciudadanía, el Gobierno español ha comenzado una campaña en la que quiere dar la sensación que Cataluña se salta las normas más básicas de convivencia pacífica”.

“Nada más lejos de la realidad”, a juicio de la formación: “Cataluña ha dado una lección de cómo reivindicar que aquello que se piensa es justo de la manera más pacífica y cuidadosa”. “Los valencianos no queremos entrar en este juego”, advierten.

Etiquetas
stats